Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Costumbre cubana

Al igual que todos los habitantes del orbe, los cubanos viven las últimas horas del 2009, pero con la particularidad de que los habitantes de esta Isla realzan con fuerza las costumbres que les identifican como hijos de una nación que surgió de la mezcla.

 

Desde el saludo o despedida habitual que ahora viene acompañado del ¡Qué pases un feliz fin de año! o ¡Feliz año nuevo! , hasta los preparativos para la cena del 31 o el atuendo que lucir; toda Cuba transforma estos días en un acontecimiento que no por anual  deja de ser transcendental.

 

La celebración en familia o entre amigos tiene que suceder con la presencia del principal anfitrión: la carne de cerdo asada; alimento que encabeza la lista del tradicional menú de arroz congrí, plátanos fritos, ensalada de vegetales y yuca con mojo. Cerveza y ron para acompañar.

 

Música, baile, recordatorio de anécdotas risibles, cuentos “a lo cubano”, juegos de dominó, toda una gama de alegrías que además de dibujar la última noche del año, la bienvenida a los 365 días que se avecinan.

 

Y aunque algunos ya pasados de tragos no se enteran cuando el reloj marca las doce campanadas, sinónimo del comienzo del primero de enero, el momento se hace sentir por todos los que entre besos, abrazos y felicitaciones, le abren los brazos al año entrante que significa asumir el reto de la vida que comienza.

 

Eh ahí cuando ateos, religiosos, soñadores y hasta seguidores del horóscopo, todos como parte de un mismo pueblo: el cubano, refieren frases como….

 

¡Feliz año nuevo para ti y para tu familia!

¡Éxitos en el nuevo año!

¡Salud, prosperidad y mucho amor en este año!

¡Que la paz reine en el mundo!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones