Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

El arte convertido en amor (+ fotos y video)

Para quien la creación se ha convertido en la razón de ser desde hace muchos años, no hay límites para la imaginación.

Convertir un pedazo de tela, un terruño, un montón de palos secos en una obra de arte es una de las características fundamentales de este matancero que rebasa los 60 años de edad. Su nombre Roberto Carlos Tápanes Tápanes.

“La gente dice que nací para ser artista, yo me lo he creído con seriedad. Tanto es así que durante mi vida he pasado por diversas manifestaciones del arte; y creo que en las que he incursionado no me han salido tan mal”
Cuando la dosis de amor acompaña la creación, no caben dudas de que el empeño da frutos de calidad. Como para muchos profesionales del medio radial, para Roberto Carlos este fue una escuela que le permitió trabajar en la radio y el teatro a la vez.
A la pregunta de qué significó “La colombina de Macario” en esta etapa, no contuvo la sonrisa ni faltó una graciosa anécdota.


“Esa fue una explosión…Más de 80 representaciones hicimos de esa comedia teatral de enredos…Diré más, hace solo unos días en una actividad, me sorprendió el recuerdo de las personas que allí estaban, cuando entre anécdotas y risas mencionamos “La columbina de Macario”; fíjate si marcó no solo mi vida, sino la de muchas personas que la disfrutaron”

De las artes escénicas y radiales, a la pintura y la creación de maquetas. Estos han sido otros de los amores de la vida de Roberto.
“Esa es otra historia. Aunque me gustaba y disfrutaba lo que hacía, ese bichito interior me decía que debía hacer más, que podía hacer más… Entonces se me presenta la oportunidad de confeccionar la primera maqueta. La que representa la terminación del Complejo de Salud, aquí en Matanzas”
Con un exquisito gusto, un delicado cuidado, y un infinito amor, quedó terminada en 1990 el prototipo  que representa la conclusión de las construcciones del hospital Comandante Faustino Pérez, la universidad de Ciencias Médicas, el politécnico de la salud y el hospital para enfermos de SIDA.

 

Maqueta del Complejo de la salud en Matanzas

Maqueta del Complejo de la salud en Matanzas

“Creo que lo novedoso de estas edificaciones en miniatura estuvieron en primer lugar en que nunca había conocido cómo se hacía una maqueta… Decidí incursionar por mi propio instinto, por las ideas que surgieran en mi mente y que creía que podían representar de la manera más fiel la realidad que mostraban… Ahí me surge la idea del envejecimiento… una técnica que empleo para darle mayor credibilidad a lo que represento… Tal vez ahí esté lo novedoso de mi estilo, eso que lo hace diferente de todos los que conozco”
El empleo de recursos naturales como la tierra, la arena, la hierba; unido al uso del cartón, la cartulina y la pintura, conforman la obra que hoy no solo recoge la imagen del Complejo de Salud de Matanzas.

 

Maqueta de la otrora fortaleza El Morrillo

Maqueta de la otrora fortaleza El Morrillo

“Después de la maqueta de estos centros de salud, me hablaron para hacer la del museo El Morrillo, la del museo Por la Ruta del Escavo; o sea el Castillo de San Severino… También terminé una que representa la península de Varadero con sus principales instituciones culturales, históricas y  turísticas – por supuesto esta lleva ya mucho tiempo de creada, ahora Varadero es más amplio, pero allí está”
Conservar sus obras en distintos museos de la provincia, ha servido a este artista no solo para dejar a las nuevas y futuras generaciones las muestras de su creación; sino para ayudar a conservar la historia de Matanzas.

Maqueta del museo por la ruta del esclavo

Maqueta del museo por la ruta del esclavo

Este artista ha dejado así su impronta en estas creaciones. La constante inventiva le ha permitido confeccionar otros  modelos encaminados más al disfrute estético y artístico.


“Entre las maquetas que he hecho aparecen además la de un pozo en tamaño natural que  se encuentra ambientando parte de un hotel en Varadero,  la réplica de una casita tradicional del campo cubano, que la hice por encargo para un amigo. Y por último una pequeña que confeccioné con mucho amor para otro propósito personal que concluí hace unos días”

Maqueta de una casa de campo cubana

Maqueta de una casa de campo cubana

El ranchoncito cubano destaca por  la inclusión de toda la inmobiliaria de la época en una miniatura exquisita, distribuida en cada habitación. Sin embargo, la representación de un área destruida totalmente por  una explosión, constituye, como cada una de sus creaciones una increíble obra de arte.
“La maqueta de la explosión la hice para representar un momento de la historia local de mi barrio, dentro de un documental que recién concluí… Por cierto esta es otra manifestación en la que nunca había incursionado y quienes lo han podido ver ya sienten plena satisfacción, no solo por el valor estilístico, sino por le valor documental”

maqueta del documental La explosión

maqueta del documental La explosión

“No tenía cómo representar un hecho que ocurrió hace más de 50 años, imagínese de dónde sacaría imágenes de esa época. Entonces apelando a mi recuerdo infantil, quise dar mi testimonio a través de esta maqueta”
Hombre de voces, de colores, de mezclas y creaciones que, como otros artistas en cada época, sin dudas dejará profundamente marcada su huella en muchas generaciones de cubanos y extranjeros.
Apreciar  una creación siempre es grato, más cuando en ella va impregnada el amor y la entrega de toda una vida.

 




One thought on “El arte convertido en amor (+ fotos y video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones