Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Avicultura matancera estrecha vínculos con Asociación Cubana de Producción Animal

Avícola de Matanzas

Avícola de Matanzas

La Unidad Empresarial de Base La Ceiba, perteneciente a la Empresa Avícola de Matanzas, ha producido más de 200 mil huevos por encima del plan en lo que va de año.

En estos resultados tiene mucha responsabilidad la filial matancera de la Asociación Cubana de Producción Animal, la cual mantiene el asesoramiento de manera constante, facilita la superación de los trabajadores e insiste en la aplicación de la ciencia y la técnica.

Raisel Rodríguez González, presidente de un órgano de base de la asociación, explica que mes a mes existen contactos con los especialistas del ACPA.”Ellos insisten mucho en los parámetros técnicos, la adecuada aplicación de las cuestiones técnicas y además nos brindan de manera regular actualizaciones sobre nuestros sectores. Eso reviste gran valor para la unidad pues contribuye a incrementar los resultados productivos en cada área”.

El colectivo, integrado por cerca de 50 trabajadores, tiene a su cargo la atención de 60 mil gallinas ponedoras distribuidas en 10 naves. Este año los principales indicadores de calidad se comportan de manera positiva. La viabilidad en un 92 por ciento lo cual representa una disminución en la cantidad de muertes de las aves pues el plan estaba previsto para un 89 por ciento.

Además al cierre del 2012, lograron una producción de 260 huevos por ave, lo cual habla muy bien de la estabilidad en el trabajo y la dedicación de su colectivo. Las naveras son, en su totalidad mujeres y tienen a su cargo el cuidado de todas las gallinas ponedoras.

Raquel González González, es una de ellas. Lleva más de 12 años en la entidad y adora su trabajo. “Uno llega a amarlo pues es el día a día, la relación con el animal, el cuidado esmerado y el cumplimiento de las normas técnicas hacen de cada jornada un reto. Aquí no existe el descanso, se trabaja de lunes a domingo, no se puede parar la atención a las aves para que produzcan los huevos”.

El colectivo mantiene, además, la producción de 2 hectáreas y media de tierras destinadas al autoconsumo. Allí se integran  desde café, coco, mango, aguacate hasta plátano, cebolla, tomate, limón, frijoles y ají. Estos cultivos mejoran la atención al hombre y también se envían a la empresa para otras unidades.

El salario promedio es de $869.00 pero quienes se encuentran vinculados al área de trabajo de manera directa reciben una cifra mayor cada mes, cercana a los $1.000. Esto estimula y crea un mayor compromiso por los resultados económicos de la entidad.

El incremento en la  producción de huevos responde a una estrategia del país para fortalecer la economía. De ahí la importancia de dominar los parámetros técnicos para lograr resultados satisfactorios y satisfacer las exigencias de la población. (TVY) (ETM) (4/7/2013) (eliane@enet.co.cu) (yumuridigital@tvyumuri.icrt.cu).



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones