Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Ahorrar energía eléctrica es imperativo económico

caricatura_ahorro-electricidad_juventud-rebelde

El país sigue sobregirado en el gasto de energía eléctrica de acuerdo con el plan. Autor: Adán Iglesias / JuventudRebelde

El excesivo calor del verano y las vacaciones de la época,  deciden la elevación del consumo de electricidad y por ello las autoridades del ramo alertan en el sentido de hacer el más racional empleo de los equipos electrodomésticos para que, sin dejar de utilizar los imprescindibles, la población contribuya a economizar el fluido, especialmente en los horarios pico, cuando coincide el gasto superior en el sector residencial.

En la vida doméstica   debe existir un presupuesto  para la  electricidad, según necesidades e ingresos  reales.

Quienes se quejan del alto costo de este servicio deben comprender que en Cuba  el Estado lo subsidia.

Las tarifas vigentes  premian con  reducción del costo a los que ahorran, y  son progresivamente más elevadas  para quienes superan los 250  kilowatts en el mes.   Es una necesidad para contribuir a que las finanzas del país  transiten hacia un saneamiento que permita adecuar cada vez más los salarios al rendimiento productivo individual.

Para  disfrutar de placidez existencial hay que saber gastar hasta donde alcanza el presupuesto.   Lamentablemente, prolongadas prácticas igualitaristas  nos acostumbraron a  pensar que todos teníamos derecho a gastar sin ton ni son. Y no es así. Cada familia debe consumir dentro del marco de su presupuesto para no caer en bancarrota. Esto se llama racionalizar  gastos sin afectar  necesidades básicas.

El que persiste en derrochar, se altera porque no puede pagar y también gasta más en aspirinas, pues tropieza varias veces con la misma piedra.

El inteligente que escucha, asimila buenas experiencias,  ahorra y duerme tranquilo  sin privarse de lo necesario, en invierno y en verano, en Matanzas,  en todo el país y en cualquier parte del mundo. (TVY)(05/07/1)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones