Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Cítrico con calidad en Matanzas (+ Video)

Mandarinas de Matanzas

Producción de cítricos de la empresa Victoria de Girón de Jagüey Grande

Contemplar de un golpe de vista las plantaciones de la Empresa de Cítricos Victoria de Girón en Matanzas resulta imposible. Más de 15 mil hectáreas se encuentran actualmente sembradas de naranja, toronja, limón y mandarina.

De ellas, unas 3 mil 500 se corresponden con  nuevas áreas como parte de la estrategia de la entidad para fomentar la producción citrícola ante el impacto de la enfermedad conocida como Huanglongbing o Dragón Amarillo.

Rolando Riaño González, director de desarrollo de la entidad, explica que disminuyeron los marcos de siembra como medida preventiva.” En el caso  de la toronja, por ejemplo, se ha ido de unas 357 plantas por hectáreas a unas 595 y en el caso de la naranja 800 plantas por hectáreas. Todo esto con un proceso de revisión y tratamiento químico contra la aparición de la plaga cada 10 o 15 días en dependencia de las exigencias de cada plantación. Se incluye también un ciclo de muestreo cada tres meses. Dónde aparezca una planta con algún síntoma de la enfermedad  se elimina y se siembra una nueva”.

De esta manera se reponen las plantaciones, a razón de unas 700 cada año, para dar paso a cítricos más resistentes y productivos. El 68 por ciento de las áreas sembradas sobrepasan los 35 años de explotación, lo cual se corresponde con unas 12 mil hectáreas actualmente en producción, precisamente las más contagiadas.

En un recorrido por sus áreas esta reportera pudo apreciar la revitalización del importante rublo exportable en la zona de Jagüey Grande.

Riaño González agregó que hasta ahora las plantaciones que tienen con cuatro años evidencian buen comportamiento. “Hemos logrado en algunas de ellas rendimientos que superan las 30 toneladas por hectárea. Además es evidente su buen estado vegetativo”.

La disponibilidad de semillas en los viveros, la disminución del marco de siembra en busca de mayores rendimientos en las áreas de fomento y un control exhaustivo para prevenir la enfermedad, contribuyen a rescatar el cultivo de cítricos en la región de Jagüey Grande. Este renglón representa un porcentaje significativo de todo el cítrico que se produce en Cuba y tiene una alta demanda en el mercado internacional.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones