Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Hacer producir la tierra con amor (+Video)

Ángel Franco Naranjo

Ángel Franco Naranjo

El patio de Ángel Franco Naranjo, ubicado en el poblado matancero de Coliseo, es una muestra de cómo se pueden aprovechar los espacios pequeños en función de la producción de alimentos. La crianza de conejos centra las atenciones de este productor.  Más de 300 animales en desarrollo, reproductoras, sementales y reemplazos  conviven en su patio en la más completa armonía. En el 2012 entregó unas 3 toneladas de carne y espera incrementar la cifra este año.

Desde al año 1996 comenzó a interesarse en la actividad y ya en el 2004 se acercó a la Asociación Cubana de Producción Animal en el territorio. Ahora, funge como presidente de un órgano de base  y mantiene al tanto al resto de los productores de todo lo que acontece en materia de superación.

Franco explica que su amor hacia los animales lo ha hecho dedicarse por completo a la actividad en la cual encuentra sosiego y entretenimiento. “Además  sé que esta tarea es importante para el desarrollo económico de la provincia pues contribuye a la alimentación de la población. Y eso es tarea de orden por estos días”.

El interés de Franco por los animales también se extiende hacia las aves exóticas y ornamentales. Esta otra faceta de su trabajo habla a favor de la belleza que aportan al entorno los cacatillos, rosacolis, pericos, personatas y fichelis, una amplia gama que con sus colores y sonidos también adornan la casa de este hombre dedicado a las labores agrícolas.

Conejos en el patio de Ángel Franco Naranjo, ubicado en el poblado matancero de Coliseo

Conejos en el patio de Ángel Franco Naranjo, ubicado en el poblado matancero de Coliseo

Una amplia representación de varias especies habla de su dedicación, y algunas de ellas participan las exposiciones de la Asociación Ornitológica de Cuba. La ayuda de la familia en cada faena es insustituible.

Asegura Franco que sin la colaboración de su esposa y sus hijos nada sería posible. “Por mucho empeño que yo ponga hay que tener una mano en qué apoyarse. Y ellos son ese sustento. Cuando no estoy limpian los corrales, alimentan a los animales y así no dejan de estar atendidos”.

Franco siente que aún queda mucho por hacer para cumplir todas sus metas, por eso no renuncia y cada día se empeña en impulsar la producción de alimentos desde su patio.  (TVY)(ETM) (9/7/2013) (eliane@enet.co.cu) (yumuridigital@tvyumuri.icrt.cu).



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones