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Wednesday 20 November 2019
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Nuevo Código de Trabajo se someterá a consulta en centros laborales (+ PDF)

anteproyecto-ley-codigo-trabajo-cuba-2013-223x300El Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, que incluirá también a los trabajadores no estatales, se someterá a consulta en los centros laborales del 20 de julio al 15 de octubre próximos.

La decisión fue anunciada en las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.
El nuevo documento contiene 12 políticas de aplicación general, así como 13 para el sector estatal y 5 para el área no estatal. El anteproyecto es esencialmente normativo, mantiene el rango de ley y de su reglamento como decreto, y deroga tres leyes, ocho decretos-leyes, cuatro decretos y 77 resoluciones.
El Código de Trabajo vigente data de 1985 y de entonces a la fecha, 7 de sus 14 capítulos han sufrido alguna modificación debido a las transformaciones económicas y sociales en el país.
El presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC convocado para 2014, Ulises Guilarte de Nacimiento, destacó la importancia de la participación de los trabajadores en estas asambleas para que expongan sus criterios, con el fin de ratificar, enriquecer o modificar el documento legislativo propuesto.
La normativa introducirá cambios en temas de “empleo, salario, seguridad social y empleadores” estatales y particulares.
El nuevo Código de Trabajo “deberá constituir un instrumento fundamental del proceso de actualización económica” del país. Estamos llamados a hacer “un Código de Trabajo digno de estos tiempos”.
(Con información de Trabajadores.cu)


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2 thoughts on “Nuevo Código de Trabajo se someterá a consulta en centros laborales (+ PDF)

  1. Reynaldo García Hernández

    Soy del criterio que la nueva legislación laboral, debe perseguir el desempeño transparente de todos los actores de nuestra economía, Por ello veo algunas cuestiones que adolece y que a continuación señalo
    • Teniendo en cuenta, las amargas experiencias, sufridas por trabajadores, y algunas de ellas publicadas en la prensa; en las que han sido objeto de acoso por administradores inescrupulosos, persiguiendo oscuros propósitos; entre los que pueden estar: la intimidación para disuadir a los trabajadores de efectuar denuncias o reclamaciones; actitudes vengativas, contra trabajadores que hallan ganado pleitos laborales y otros; se hace necesario que esto se prevea en la nueva legislación. Debo agregar que esta situación no es para nada aislada; muchos trabajadores después de ganar un pleito ante los órganos judiciales, optan por abandonar el centro de trabajo.
    • En este mismo sentido, hay que revisar el procedimiento, ante los casos de abuso del cargo y la inobservancia de la legislación socialista, ya que el los litigios laborales en los que el trabajador gana (y lo más probable es que no exista por parte de la administración mucho respeto por los derechos que la ley le confiere al primero), la tasa de administradores que reciben algún tipo de sanción son muy bajas. Con lo que se crea el caldo de cultivo para lo primero…
    • Para combatir esto, creo que ayudaría una mayor participación de los diferentes niveles sindicales (según corresponda), en los litigios laborales. En la actualidad, la CTC no tiene participación en el tribunal municipal ni en el supremo, esto es necesario para que pueda haber una respuesta combativa ante el abuso del cargo y el acoso.
    • En otro orden; considero que la flexibilización de la jornada laboral es en realidad muy rígida y cumple con lo planteado en los lineamientos. Según me pareció entender; en los Lineamientos se planteó la necesidad de aprobar el medio turno y otros horarios no convencionales. Lo que a mi juicio es importantísimo para tener empresas realmente eficientes.
    En relación a esto considero que la decisión de que tipo de horario es el más competente para el Centro Laboral en cuestión; debe ser prerrogativa de ese Centro ya que nadie sabe mejor que su colectivo cual es su situación especifica y concreta. Es hora ya que vayamos eliminando el excesivo centralismo que tanto daño nos ha hecho y este es un caso…
    • Pienso que el reglamento también debe ser objeto de discusión ya que es el lleva a la práctica lo aquí legislado.
    • Sobre el derecho a 15 días de las vacaciones para estudiar… Me parece algo absurdo. Es que ya no tengo derecho a hacer en mis vacaciones lo que entienda? No es más honesto decir que el estudio va a cuenta completa del trabajador…?
    • Sobre la manipulación de expedientes. Porque especificar “con el objetivo de beneficiarse”, es que acaso la intención de perjudicar es legítima? Creo que la argumentación está de más y es tendenciosa.
    • En cuanto a la solución de conflictos; además de lo que ya he planteado, creo que hay que revisar la posición que afrontan los departamentos jurídicos. Su papel no debe ser el de defender a la administración, sino, el de defender a la legalidad. Por lo que en el supuesto de que la administración no respete la legalidad, debe tener herramientas para actuar en consecuencia.
    • También en este particular debe considerarse las costas procesales y en el caso de que haya que pagarle al trabajador por un indebido proceso este debe ser honrado por el infractor o infractores y evitarle al Estado gastos indebidos por actitudes al margen de la ley de oportunistas.

    Responder
  2. joel

    Hola:
    Me gustaría saber con estas nuevas disposiciones laborales puedo trabajar en cualquier empresa u organismo o empleo por cuenta propia en Matanzas, pero sin tener dirección de esta provincia.
    Gracias

    Responder

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