Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Realidad y futuro de las Fincas forestales en desarrollo

Finca de Limonar

Vistas de una finca de cultivos varios en el municipio matancero de Limonar

Una de las actividades  que más impulso puede adquirir en la actualidad en la provincia de Matanzas, es el desarrollo de las fincas forestales integrales, gestión beneficiada por la Ley 300, que estableció la entrega de tierras ociosas en calidad de usufructo para nuevos productores.

 

Otras provincias también amplían esa modalidad agropecuaria y combinan  ventajas de la agricultura forestal con la ganadería y los cultivos varios, que  contribuyen a diversificar y ampliar  la producción de frutas  que mucho pueden aportar  a la calidad de la alimentación de la población, y  ensanchar los fondos  exportables de alta demanda. No solo frutabomba, guayaba, mango, piña, plátano y naranja son apetecidas.

 

Con buenos rendimientos, en Cuba se puede cosechar anón, guanábana, chirimoya, mamey, mamoncillo, zapote, marañón, tamarindo, canistel, maracuyá, melón y otras frutas. Las fincas forestales integrales también fomentan bosques energéticos renovables, donde se plantan  árboles maderables para alimentar calderas,  y otras especies  destinados a abastecer de materia prima a la industria del mueble y  la construcción,  solo  eucalipto y la casuarina.

 

También variedades de pinos,  caoba, cedro, roble, ayúa, azulejo, bacona y un inventario  que supera las 30 variedades, deficitarias  a escala mundial. Un dato significativo nos dice que en  Cuba hoy se contabilizan  1 195 fincas forestales integrales, incluidas las de Matanzas.

 

Es una cifra optimista, susceptible de seguir creciendo de cara al futuro de una modalidad agropecuaria diversa, que como podemos apreciar, mucho promete para ensanchar  valores de uso y  sustitución  eficaz de importaciones, pues no podemos olvidar que en las fincas forestales también se explota la ganadería y los cultivos varios, aprovechando potencialidades  de los suelos  con creatividad, asesoramiento técnico disponible y sobre todo, con mucho trabajo,  gratificante para quienes allí se emplean  con decisión  de retar  al futuro, en Matanzas y en todo el país.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones