Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Frida, yo soy María hoy en la Universidad de Matanzas

FRIDA yo soy María. T.IFrida, yo soy María, espectáculo de Teatro Itinerante, con texto y puesta de Ulises Rodríguez Febles y la actuación de Mariela Bejerano se presentará hoy 19, a las 9:00 de la noche en la Casa de Cultura de la Universidad de Matanzas. Foto: Frida, yo soy María. Teatro Itinerante.

El proyecto Teatro Itinerante surge de las necesidades estéticas de sus dos integrantes principales, la actriz Mariela Bejerano y el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, ambos con una intensa y fructífera carrera en  sus especialidades.

Itinerante  porque es un teatro hecho entre La Habana y Matanzas, donde viven sus dos protagonistas; porque no es un teatro oficialmente existente; sino un proyecto alternativo de amigos, evidenciado en la escena, con muchos deseos de dar a conocer sus propuestas, de buscar vías de subsistencia y soñar; mientras ella filma  para la televisión cubana o trabaja para la radio  o el cine,  y él escribe, promueve o investiga en la Casa de la Memoria Escénica, que dirige en su natal Matanzas.

Itinerante es una vía de mantener viva la dramaturgia de un autor (o de otros afines con su estética), en el proceso de trabajo con una actriz,  desde una lectura personal  y con el afán de defender sus ideas  sobre el  teatro.

Creado para espacios alternativos, apegado a lo perfomatico y a la significación del objeto como recurso expresivo en cada una de las propuestas escénicas.

Frida, yo soy María fue estrenado en la casa  de la UNEAC, el 1ro. de marzo de este año, con éxito de público.

María, una pintora cubana vive obsesionada con la obra y vida de Frida Khalo. Sus biografías se funden, mientras el personaje enfrenta problemáticas esenciales de su intimidad como mujer, en el contexto de la realidad cubana. Aunque intenta escapar del influjo avasallador de la artista mexicana, su vida se acerca al vacío, a la locura, a la relación conflictiva de los artistas con el mundo en que viven, su familia, su creación y la sociedad; pero también a la incomprensión del ser humano por la psiquiatría. Entre sus creaciones, mezcla de ella misma rebelándose ante la Khalo, María desanda los trágicos laberintos del dolor y la pasión. Concebida para pequeño formato, en espacios alternativos, preferentemente galerías, pues la obra está concebida como una exposición, nacida de la imaginación creadora del personaje. Se exponen obras de los siguientes artistas: Junior Salomón, Adán Rodríguez, Frank David Valdés, Mar Cruz y Laura Rokha, que el público puede disfrutar.

Frida, yo soy María se ha presentado en Jagüey Grande, Matanzas y en Barcelona, España. El 27 de julio en curso volverá a presentarse en la Universidad de Matanzas y el 7 de agosto próximo se presentará en la prestigiosa galería de Colón. En septiembre de nuevo regresará a Jagüey Grande, para presentar su espectáculo en el museo. Teatro Itinerante prepara el espectáculo para niños y jóvenes Andariega y los peregrinos. Para contactar con el grupo puede hacerlo por el email: cdimtz@atenas.cult.cu.

Promoción de Teatro Itinerante.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones