Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Examinan Anteproyecto de Ley Código del Trabajo

Matanceros-analizan-antepropyecto-2Código-Trabajo-300x225Con la consulta a los trabajadores del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro (EPEP-C), inició en la provincia de Matanzas uno de los momentos más trascendentales previo al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cita que tendrá sus sesiones finales en el primer tirmestre del 2014.
En presencia de Isdalis Rodríguez Rodríguez, secretaria general del comité provincial de la CTC, representantes de varias secciones sindicales revisaron detenidamente artículos contentivos de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en esta nueva propuesta, que calificaron de muy oportuna, a tono con los cambios económicos que impulsa la Isla.
Noemí García admitió las ventajas que a los petroleros ofrece la flexibilización de las horas diarias y semanales de trabajo, lo que facilita contratar a las personas por un tiempo determinado durante una jornada, lo mismo que apreciaron sobre la opción de cobrar o no las vacaciones al momento de su disfrute.
La especialista principal del área jurídica, Ileana Ballestero, ponderó que ahora sea la propia persona y no la institución la que custodie el expediente, una vez vencida su relación con la entidad, lo que le permite también comprobar si le faltan o no años de servicios, a fin de corregir cualquier error que pudiera desfavorecerla llegado el tiempo de jubilarse.
Buena acogida tuvo en la asamblea de la EPEP-C la regulación de que el estudio se realice en tiempo libre.
Por la cantidad de jóvenes ubicados allí para su servicio social, varias intervenciones apoyaron la regulación de que los recién graduados de la enseñanza media superior solo vayan a las entidades donde sean demandados, porque justo ahí existe real necesidad de esa fuerza y puedan en el futuro optar por plaza fija.
Con unánime respaldo contó la propuesta de Magalis Rodríguez, directora jurídica de la EPEP-C, de que se analicen al mismo tiempo el Anteproyecto y su Reglamento, documento que dice cómo deberá implementarse la Ley una vez aprobada.
La experimentada abogada afirmó que “en varios artículos de diferentes capítulos remiten a leer el Reglamento, sin embargo este no ha sido distribuido para estudiarse junto con el anteproyecto, algo que limitará el alcance de un riguroso estudio y también de posibles aportes, tal y como se está solicitando”.
La complejidad de algunos cambios propuestos en el documento jurídico, que repercutirán en la vida de los cubanos fue advertida por la secretaria de la CTC, luego de instar a que se le preste la mayor prioridad a la preparación y desarrollo de las 4 mil 415 asambleas previstas en Matanzas, única manera, dijo, de garantizar la real participación de los trabajadores


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones