Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Analizó la Asamblea Provincial del Poder Popular resultados de la economía en Matanzas

Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en la provincia de Matanzas

Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en la provincia de Matanzas

“La batalla contra las ilegalidades, corrupción e indisciplinas sociales hay que librarla con el concurso del pueblo, en la cuadra y el barrio, en comunidades urbanas y rurales. Solo así seremos eficaces al enfrentar esta problemática y responderemos al llamado del General de Ejercito Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros”.

Así manifestó Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en la provincia de Matanzas, durante la III Sesión Ordinaria del XI Período de dicho órgano de Gobierno, desarrollado en su sede principal.

Por lo trascendente del tema, delegados de la asamblea en el territorio y diputados del órgano legislativo nacional se pronunciaron al respecto, así como representantes de organizaciones de masas, demostrativo de que ya se libra un combate sin tregua contra estos males y otros que atentan contra la estabilidad, el desarrollo social y la economía del país.

La agenda de trabajo incluyó los resultados de la economía en la provincia al cierre del primer semestre de este año. Análisis crítico a pesar del crecimiento 4,7 por ciento de producción mercantil, lo cual representa 69 millones de pesos, así como el cumplimiento del plan previsto para el período.

No obstante, 54 empresas del territorio incumplieron este indicador, y otras 36 además de la insatisfacción en el incumplimieto del plan de producción mercantil, tampoco crecieron.

Las principales causas de estos resultados negativos se centran, se señaló, en la industria azucarera al alcanzar solo del 84 por ciento del crudo comprometido; mientras que la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, presentó dificultades al disminuir los precios, con pérdidas significativas en valores monetarios.

Otros saldos negativos correspondieron al Ministerio de la Construcción al no erigir la cantidad de viviendas que debió entregar; y la llamada industria sin humo tuvo déficit en los ingresos, debido fundamentalmente al acápite de turistas-días extranjeros.

Entidades y municipios que también influyen es esta actividad, así como en los servicios de Salud Pública, Educación y Comercio y Gastronomía, entre otros, también rindieron cuenta acerca de sus respectivos desempeños y resultados, con particular énfasis en la actividad agrícola y la producción de alimentos, todavía insustancial en relación con al demanda.

Los presentes también conocieron y se pronunciaron acerca de los 10 Proyectos de Desarrollo Local aprobados para el 2014, con incidencia en el desarorllo social y económico de los territorios de origen, y la Rendición de Cuentas de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Cárdenas.

Asimismo, se informó sobre el trabajo de la Comisión Permanente de Órganos Locales y Legalidad Socialista acerca del desarrollo del primer proceso de rendición de cuentas del delegado de circunscripciones de Poder Popular a sus electores.

Los delegados también conocieron y debatieron al tema sobre el otorgamiento de subsidios a personas naturales necesitadas de apoyo financiero para el mejoramiento de sus condiciones de vida. Aspecto este que cumple con los Lineamientos 173 y 299 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Para su cumplimiento, se dijo, la provincia de Matanzas ha recibido 45 millones 821 550 pesos.

Hasta la fecha en los 13 municipios de la provincia fueron entregados 53 millones 583 mil 225 pesos para casos sociales, muestra de que el Estado cubano no deja desamparado a los necesitados de este tipo de ayuda.

También se conoció de la marcha del programa de verano y los festejos populares en Matanzas, con miras a brindar una recreación sana de la población, que incluye centros de interés cultural, playas, ríos, piscinas, juegos recreativos, instalaciones deportivas, planes de la calle para niños, jóvenes y adultos, y otras actividades.

Por último, los presentes despidieron con prolongado aplauso a Deisy García González, quien durante 18 años trabajó en el Gobierno provincial. Los más recientes, hasta la fecha, como Secretaria de la Asamblea a igual instancia, y en lo adelante pasará a desempeñar otras labores.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “Analizó la Asamblea Provincial del Poder Popular resultados de la economía en Matanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones