Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Eterno compromiso con la libertad (Audio)

Ejemplo de la lucha guiada por ese eterno compromiso con la libertad y el progreso de la nación cubana fueron los matanceros Calixto García Martínez e Israel Tápanes Vento, ambos jóvenes de origen humilde, que tras participar en la epopeya del 26 de julio y sobrevivir a ella contribuyeron con el triunfo  de la Revolución cubana y su desarrollo hasta que la muerte puso fin a sus vidas.

Israel Cecilio Tápanes Vento

Israel Cecilio Tápanes Vento. Fue el único protagonista del Asalto al Cuartel Moncada del municipio de Matanzas. El 12 de octubre, el Ministro de Gobernación, Ramón Heredia, dispuso que el grupo de revolucionarios condenados por los sucesos del Moncada, dentro del cual se encontraba Israel Tápanes, fuera trasladado al Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos. Según las disposiciones del Tribunal deberían permanecer en locales especiales, separados de los presos comunes. En aviones DC – 3, del ejército, bajo fuerte custodia militar fueron trasladados desde la provincia de Oriente hasta la Isla de Pinos.

Calixto García Martínez

Calixto García Martínez. Militar cubano. Miembro de la Generación del Centenario. El 26 de Julio de 1953 participó en el ataque al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Tras fracasar la acción logró evadir la persecución de las fuerzas represivas y exilarse en Costa Rica. Formó parte de la expedición del yate Granma que desembarcó al sur de la provincia de Oriente el 2 de diciembre de 1956 y tras el revés de Alegría de Pío integró el núcleo inicial del Ejército Rebelde.

Israel Cecilio Tápanes Vento

Israel Cecilio Tápanes Vento. Fue el único protagonista del Asalto al Cuartel Moncada del municipio de Matanzas. Posteriormente al golpe de estado del 10 de marzo de 1952, conspiró formando parte de la célula de San Leopoldo, con la cual participó en el histórico Desfile de las Antorchas, con Fidel y Raúl al frente. Se apresta a acciones mayores y es activo en la práctica de tiro y el acopio de armas. Frecuentó la Universidad de La Habana donde realizó sus primeros contactos, poco tiempo después formó parte de la Generación del Centenario que participó en el histórico Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en esta gesta acompañó en el auto al máximo líder de la acción Fidel Castro y en el que viajaron también Pedro Miret, Reinaldo Benítez, Abelardo Crespo y Carlos González. Tras el fracaso de los hechos cumplió condena en el Presidio Modelo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones