Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Avanzan producciones agrícolas en Matanzas

Frijoles Negros

Frijoles Negros

El plan agropecuario del municipio de Matanzas, provincia de igual nombre, correspondiente al mes de junio, a pesar de no haberse cumplido se percibe avance con respecto a meses anteriores.

El sobrecumplimiento en la siembra de frijol negro, atrajo la atención de los presentes, en el chequeo mensual, ya que el monto asciende al 500 por ciento, este es un producto que se incluye en el programa de sustitución de importaciones y por tal motivo ofrece muchas bondades económicas a los productores.

Miguel Rodríguez de Armas delegado de la Agricultura en la provincia de Matanzas, explicó que se hace necesario atender esta problemática ya que el municipio sembró más hectáreas que las planificadas.

Los productores del municipio cabecera tienen la responsabilidad de garantizar la viandas y hortalizas que consume la población de la capital provincial,  con el apoyo de otros territorios, pero en la medida que se siembre menos será necesario importar más de otras regiones, con todo el gasto que esto conlleva de transporte.

La decisión fue de no sembrar esa alta cifra de granos en las tierras perimetrales de la ciudad e incentivar los cultivos varios.

En sentido general el cumplimiento de siembra para el mes de junio fue favorable, aunque el plan de viandas se incumplió al acopiarse solo el 58 por ciento de lo planificado, de igual forma no se alcanzó lo esperado en las producciones de frutas.

Los productores explicaron que con respecto a las frutas, la causa fundamental estuvo en los fuertes vientos que azotaron el valle Yumurí. Además señalaron que el déficit los van a suplir con frutabomba y guayaba.

La ganadería tuvo saldo positivo en el mes y también en el acumulado, ya que se cumple la entrega de leche a la industria, se logró mayor número de nacimientos y se redujo el hurto y sacrificio de ganado mayor.

El municipio no tiene un plan establecido para la doma de bueyes, por lo que se le recomendó confeccionarlo, no obstante posee, entre proceso y formación, 23 yuntas.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones