Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

En Ciénaga de Zapata: pegados al agua

Pescadores en la Ciénaga de Zapata

Pescadores en la Ciénaga de Zapata

Un madrugón en tierra firme siempre es duro. En mar abierto, peor. “Pero nada, todo está en acostumbrarse”, sostiene Carlos Ortega, quien desde 1985 ha pasado más tiempo en el reino de Poseidón que en su casa.

Él no es pescador en sí, pero como motorista de barco tiene una responsabilidad enorme sobre sus hombros y mucha experiencia acumulada como para saber que “hay que ir a trabajar al mar, y que cada uno tiene su función. Entre más se pesque mejor, más se gana”.

Pero eso de ganar más está un poco complicado. Las nuevas regulaciones han reducido su área de pesca, debido a la necesidad de proteger el ecosistema marino. No obstante, los pescadores de la Unidad Empresarial de Base Extractiva Ciénaga de Zapata, se las han ingeniado para arar en el mar con resultados.

ESFUERZO Y SUERTE

Según comentó Nelson Domínguez, director de la UEB, en lo que va de año han superado el plan de captura mar adentro, y eso que no cuentan con sofisticadas tecnologías. “El 70 por ciento de nuestras producciones terminadas pasan a la red de comercio y gastronomía y el resto está destinada al turismo y la exportación”.

Sin dudas lo que más ha incidido en este tiempo ha sido la captura de la biajaiba, que reportó valores superiores a los previstos.Al cierre de junio habían capturado 140 toneladas de esta especie; y contando otras, llegaron a las 194 t, para un 155 por ciento del plan.

Además de la pesca en plataforma, la UEB potencia la acuicultura, la captura de cangrejos así como el procesamiento de la masa en el Centro de Mario López.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones