Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Bloqueo contante y sonante

El bloque contra Cuba no es ni será un tema aburrido

El bloque contra Cuba no es ni será un tema aburrido

Quienes estimen que el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos  arbitrariamente  impone a Cuba desde hace más de medio siglo es  tema aburrido, deben saber  que sus efectos  continúan causando estragos directos a las familias cubanas y a otras naciones  por  el carácter extraterritorial con  que las autoridades norteñas aplican ese  genocidio, como ha demostrado Cuba ante la Asamblea General de la ONU.

Esta realidad se  aprecia  en las sanciones que el  Departamento del Tesoro de Estados Unidos sigue imponiendo a entidades extranjeras que de alguna forma se relacionan con Cuba,  fenómeno de rancia estirpe piratesca,  en pleno siglo veintiuno, ante los ojos de la comunidad internacional que, aunque protesta, sigue asistiendo a la impunidad de los malhechores estadounidenses.

En julio, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo, obligándolo a pagar 2 millones 949 mil 030 dólares, porque  procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008.

La aplicación extraterritorial de esta sanción evidencia la desfachatez con que EE.UU. trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba, como ha denunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El 22 de julio la OFAC también multó   con 5 millones 226 mil 120 dólares a una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses American Express Travel, alegando que  subsidiarias extranjeras de esta compañía, así como sus oficinas  fuera de Estados Unidos, vendieron 14 mil 487 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países.

Fue esa la quinta multa  de este año. Es obvio que se está reforzando la aplicación extraterritorial del bloqueo,  el chantaje mafioso a empresas de otros países, obligadas a pagar esas multas arbitrarias bajo amenaza de prohibirles participar  en el mercado de Estados Unidos.

Las evidencias están a la vista: el bloqueo  contante y sonante  sigue siendo un ente maligno vigente contra Cuba y  contra otras naciones, a pesar de las reiteradas votaciones mayoritarias en laAsamblea General de la ONU , que cada año condena por abrumadora mayoría la práctica abusiva de la mayor potencia mundial contra un pequeño, pero digno país, de la propia América.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones