Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Desarrollarán en Ciénaga de Zapata IX Simposio Internacional Humedales 2013

cienaga-zapata-cubaEl Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales, desarrollará del 12 al 15 de noviembre próximo el IX Simposio Internacional sobre Humedales y Manejo del Agua, con sede en el municipio matancero Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor humedal conservado en el Caribe Insular, sitio Ramsar y reserva de la biosfera.

Según informa la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la cita se abordarán temas prioritarios e iniciativas regionales para el tratamiento y la preservación de estos singulares ecosistemas, de vital importancia para el equilibrio biológico y la prolongación de la vida.

Entre los participantes se encuentran conferencistas procedentes de Brasil, Argentina y Cuba, unidos a representantes de centros científicos de varias universidades del continente americano.

Los debates tributarán a investigaciones, acciones futuras de restauración y monitoreo, así como a estrategias para mitigar y adecuarnos a los efectos del cambio climático.

Además, entre los puntos de la agenda se hallan la inserción de las comunidades a favor de la labor ambiental, el manejo y control de las especies exóticas invasoras y las herramientas a utilizar para el desarrollo local.

 

El IX simposio se realizará en el contexto del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y según refiere el comunicado del CITMA, constituirá una ocasión ideal para los contratantes de la Convención de Ramsar en cuanto el análisis de los lazos esenciales e inevitables de los recursos hídricos y los humedales.

 

Dicha convención está vinculada a los paisajes de humedales de importancia internacional y fue adoptada en 1971 con el fin de protegerlos ante la disminución de sus especies y hábitats.

 

La Ciénaga de Zapata se incluye entre los seis humedales cubanos designados por la Oficina de Ramsar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ocupa todo el extremo sur de la provincia de Matanzas y posee una longitud de 175 kilómetros de oeste a este, y acoge la mayor área de pantanos y marismas de Cuba, más considerables extensiones de bosques.

 

Es refugio de cientos de aves migratorias y especies autóctonas, entre estas últimas se ubican la Gallinuela de Santo Tomás, la Ferminia, Paloma Perdiz, el manatí y Crocodylus rhombifer o cocodrilo cubano. También, su sistema espeleolacustre resulta significativo al extenderse paralelo a la costa con espectaculares cenotes y cavernas inundadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones