Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Día Internacional de la Juventud, una fiesta en toda Cuba

Jóvenes cubanos celebrarán su día

Jóvenes cubanos celebrarán su día

El próximo 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, será festejado en la provincia de Matanzas, al igual que en toda Cuba con numerosas actividades que se extenderán hasta el día 13, y de cara a los preparativos del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que este año acontecerá en Ecuador.

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en rueda de prensa afirmó el miércoles en La Habana, que se tratará de una jornada jubilosa, además de reflexiva, en la que se reafirmará la disposición combativa en defensa de las más justas causas, reseñan medios en Internet.

En un mundo donde pobreza, violencia y exclusión se ensañan con quienes son garantía de futuro, la juventud cubana tiene, sin embargo, sobradas razones para la alegría, aseguró Colina.

Honraremos toda la justicia conquistada y compartida por la Revolución, ratificaremos nuestro compromiso con el presente y el porvenir y juntaremos voces en defensa de cuantos luchan en el  planeta por derechos tan elementales como la propia vida, la salud y  una educación pública, gratuita y de calidad, enfatizó.

El Día Internacional de la Juventud fue instituido en 1999 por la Asamblea General de la ONU, recalcó Colina, y habló de la fiesta como excelente oportunidad para continuar avanzando rumbo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013.

El responsable de la esfera ideológica de la UJC recordó que más de 200 millones de jóvenes en el mundo viven en la pobreza y más de 80 millones son víctimas del analfabetismo y el desempleo, incluidos quienes viven en la vieja Europa.

El grueso de las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de la Juventud se concentrará el 12 y 13 de agosto; sin embargo, han sido  antecedidas por acciones en el contexto de la programación del verano y continuarán en los próximos meses, como parte de los preparativos del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La agenda incluye actividades recreativas y culturales, intercambios, y homenajes a las generaciones que desde jóvenes se entregaron al bien de la patria. Especiales momentos serán dedicados a los Cinco Héroes, señaló Colina.

Durante las jornadas se elegirán precandidatos al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes entre trabajadores y combatientes, proceso que se iniciará en el nuevo curso escolar en el sector estudiantil. Además, se seleccionarán candidatos directos a la cita de fines de año en Ecuador.

La Brigada José Martí de Instructores de Arte sigue con su quehacer en las comunidades, la organización pioneril mantiene su trabajo con los niños, y la Editora Abril presenta publicaciones en diversos espacios, a lo que se suma la oportunidad —por primera vez en la historia de esta editorial— para suscribirse a sus revistas.

La víspera del 13 de agosto se celebrará un gran concierto juvenil en el parque 13 de Marzo, aledaño al Museo de la Revolución de La Habana, con la participación de Tony Ávila, Adrián Berazaín y Laritza Bacallao.

Ese día, en el mismo lugar, se realizará una peña que versará sobre Fidel y el Deporte en la que participarán estrellas cubanas como Javier  Sotomayor, Mireya Luis, Germán Mesa y Félix Savón.

Igualmente en todos los municipios y provincias del país habrá múltiples actividades que se darán a conocer en los próximos días.

Entre las muchas maneras de celebrar, mencionó acampadas, ascensos a los puntos más altos de la geografía nacional, festivales deportivo-recreativos, presentaciones de proyectos socioculturales e intervenciones comunitarias de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones