Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Premia jurado estadounidense a Jesús del Castillo, por su obra Deporte Nacional

 

El dramaturgo y realizador audiovisual Jesús del Castillo obtuvo recientemente el Gran Premio en Teatro, del concurso internacional Poetry Ocean State

Entregan a Jesús del Castillo, Gran Premio de Teatro, del concurso internacional Poetry Ocean StEl dramaturgo y realizador audiovisual Jesús del Castillo obtuvo recientemente el Gran Premio en Teatro, del concurso internacional Poetry Ocean State, auspiciado por dos instituciones culturales estadounidenses. El presidente del jurado viajó a la Isla para reconocer personalmente al autor matancero.El presidente del jurado del concurso internacional Poetry Ocean State, en su primera edición, Miguel Ángel Odio, entregó al dramaturgo matancero Jesús del Castillo la placa que lo acredita como ganador del Gran Premio en teatro, con su obra Deporte Nacional.El reconocimiento tuvo lugar en la sede de la Casa de Las Américas en Varadero. Desde allí, el representante de las instituciones: Providence Community Library & Cuban Cultural Association – ambas auspiciadoras de la convocatoria y radicadas en el estado norteamericano de Rhode Island–, significó la calidad del texto desde su entramado de historias y soluciones técnicas del también realizador audiovisual y escritor para niños.

Obra que según apuntó, se impuso ante las entregas procedentes de 47 estados de la propia Unión Americana, de casi todos los países de la región y de la amplia comunidad de cubanos residentes en diversas latitudes geográficas.

El Poetry Ocean State está dedicado al aniversario 160 del natalicio del Apóstol, José Martí, y al 123 del poeta y ensayista estadounidense Howard Lovecraft.

Deporte Nacional recrea la euforia beisbolera vivida durante la 51 Serie Nacional en la Atenas de Cuba, ciudad donde se jugó el primer partido oficial de la pelota cubana, la que por muchos años se mantuvo dormida en medio de la pasión nacional.

“El hecho de que el matancero volviera a contar con un equipo para decidir en la temporada, me removió vivencias que imaginaba olvidadas, y me llevó nuevamente escribir con el corazón”, dijo Jesús del Castillo profundamente emocionado entre amigos y colegas de las artes

“La terminé en dos días, salió así al igual que Pipepa. Y confieso que aunque he recibido otros lauros internacionales este guarda un significado especial por el carácter de la obra, es decir, por su trascendencia en la vida del cubano. Agradezco el gesto de llegar hasta mi tierra para entregármelo, y ojalá, que el béisbol contribuya a unirnos más, a los cubanos de aquí y de allá”.

Confirmó el presidente del jurado que las obras premiadas en la convocatoria, entre ellas Deporte Nacional, serán recogidas en una antología titulada Del Viento, para presentarla en septiembre próximo en la VII Feria del Libro Dominicano de Nueva York.

Jesús del Castillo, Premio Casa de las Américas 1998 y director y guionista del programa televisivo infantil Barquito de Papel, trabaja actualmente en dos proyectos teatrales, dedicados al público adulto y vinculados a realidades de la Cuba de hoy.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones