Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

La familia: Valor esencial

familiaLa familia continúa representando  un valor esencial para los cubanos, fuente de contención y apoyo, además de unidad de convivencia, y agente activo del desarrollo social y no un simple y pasivo receptor y beneficiario de políticas públicas y programas sociales.

A esa conclusión arribó un equipo de 17 especialistas de varias disciplinas e instituciones, abarcador de la mayor parte de los estudios sobre el tema, incluso a nivel territorial y local, en los últimos 20 años.

Tales resultados se dieron a conocer recientemente a los integrantes de la comisión parlamentaria cubana que atiende asuntos referidos a  la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cabe destacar que los investigadores no pasaron por alto las realidades económicas complejas que afrontan las familias cubanas, sus problemas diversos, carencias  y necesidades primarias.

Sobre la base integral de sus análisis, los expertos recomendaron tomar en cuenta a la familia al diseñar, aplicar y evaluar las políticas sociales, convertirla en objeto específico igual que ocurre con la mujer, los niños, la juventud y otros grupos sociales, lo que debe ser atendido por los organismos competentes, y en particular los consejos populares y otras instancias y ámbitos donde interactúan vecinos, funcionarios  delegados y órganos del Poder Popular.

Analistas afirman que no cabe dudas acerca de  aspectos como la presencia femenina en el trabajo por cuenta propia y sus implicaciones familiares y domésticas, la influencia de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en niños, adolescentes y jóvenes, así como los aspectos referidos a  la educación cívica de las nuevas generaciones, entre otros temas actuales que  merecen reflexiones, análisis particulares y consecuente atención  por parte de las organizaciones políticas, sociales y las entidades estatales vinculadas a tales sectores de la sociedad, en Matanzas y en todo el país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones