Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Danza Espiral tuvo gran éxito en Francia

Danza EspiralLa compañía Danza Espiral asistió a una gira por diferentes regiones de Francia donde cosechó el aplauso de cientos de trabajadores y público en general.

 

Es la segunda ocasión que el grupo danzario es invitado por la Caja Central de actividades sociales de Francia de las Empresas del Gas y la Electricidad, para ofrecer funciones entre sus empleados. En esta ocasión llevaron a escena las obras Color, Dominio Hermandades y Suspiros con coreografía y diseños de Lilian Padrón quien es, a su vez, directora del colectivo. Según explicó la obra es una mezcla de antiguos espectáculos de la compañía, tiene una duración de una hora más o menos y vincula los elementos de la naturaleza como el agua, el fuego y las plantas.

 

Lilian aseguró que la gira fue muy exitosa. “Logramos una comunicación muy especial con el público. Ya habíamos tenido esa experiencia hace dos años y fue interesante porque aparte de presentar las obras siempre después se realiza un intercambio con el público y realmente fue interesante el diálogo que se produce tanto con relación a las obras que presentamos como a las inquietudes que tienen con relación a nuestro país”.

 

_¿Qué otro trabajo preparan para el resto del año?

 

_”Estaremos trabajando, en lo que queda de año, en el montaje de una obra que se titula El paraíso Perdido y que debemos estrenar en Montecarlo, Principado de Mónaco, el día 25 de septiembre dentro de la jornada por el Día Mundial de Lucha contra el Alzhaimer.

 

Esta obra tendrá diseños de vestuario y escenografía del artista de la plástica Zenén Calero y coreografías mías con la asesoría y diseño de la música del maestro José Antonio Méndez Padrón, mi hijo.

 

“También lleva proyecciones de video y la participación de tres bailarines invitados que pertenecen a la compañía Danza del Alma y Danza Mundo de Artemisa”.

 

_¿Se podrá ver el ensayo general en Matanzas o en Cuba antes de que se vayan?

 

_”Si esperamos hacer una presentación en el Cine- Teatro Cárdenas para los matanceros. El 23 de agosto les anuncio a los cardenenses que presentaremos el espectáculo llevado en julio a Francia”.

 

_¿Y qué otro estreno o reposición tienen previsto en el último trimestre del año para festejar el aniversario de la compañía?

 

_“Para noviembre queremos reponer la obra Muro de Babel, de la coreógrafa norteamericana Suki Yong que estuvo trabajando con nosotros en el mes de mayo durante el estreno… Queremos festejar los 26 años de la compañía con esta reposición.

 

“Este año ha sido muy intenso y queremos terminarlo con muchísimas propuestas, así que sería un placer poder  hacer alguna presentación aquí en la ciudad de Matanzas, pero sabemos las dificultades que existen con los teatros, ojalá pudiéramos hacer una presentación antes de que se termine el año  en el Velasco al menos, así que haremos todo lo posible por presentar en la ciudad ese repertorio”.

 

La compañía Danza espiral actualmente tiene un elenco renovado con jóvenes egresados de las escuelas de ballet y danza, al tiempo que sirve de academia de entrenamiento y aprendizaje para jóvenes aficionados del territorio a través de sus talleres.

 

Lilian Padrón es promotora cada dos años del Encuentro Nacional de Coreografía e Interpretación Danzan dos, donde participan compañías y dúos de todo el país para optar por los diferentes premios, incluido el de la popularidad, que allí se otorgan.

(Escrito por Ana Valdés Prtillo)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones