Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Vía libre a las fuentes renovables de energía

Fuente de energía renovable

Fuente de energía renovable

Cuba prioriza el desarrollo de  fuentes renovables de energía, conforme a los lineamientos del VI Congreso del Partido, y la  provincia de Matanzas presta especial atención a este asunto, pero es menester insistir en el estudio y mayor utilización  de las tecnologías disponibles, habida cuenta su importancia económica y medioambiental.
Expertos recuerdan que en el año 2012 el aporte de las fuentes renovables en Cuba representó casi el 22  por ciento del total de la producción de energía primaria, con un aumento de la obtenida por la biomasa, y el aporte de las hidroeléctricas.
Fuentes oficiales reportan que en 2012 se utilizaron  240 de los 315 digestores y plantas de biogás instalados en el sector estatal, y creció la energía sustituida por estos dispositivos en 12,7 por ciento.
También  la biomasa y las hidroeléctricas elevaron discretamente sus entregas energéticas, pero es evidente que mucho más se puede avanzar en estas tareas por parte de entidades que poseen el potencial necesario para lograrlo.
En Cuba hay 6 522 dispositivos que emplean energía eólica, en especial para extraer agua del subsuelo, pero de los 7 210 molinos de viento reportados, cerca del 10 por ciento no se utilizan. Los territorios con mayor aporte son Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Camagüey y Las Tunas, los cuales representan el 75 por ciento del total de este tipo de energía en el país.
En 2012  180 unidades hidráulicas generaron  110,9 Giga-Wat hora,  mientras que el aprovechamiento de la radiación solar se incrementa con la instalación de dispositivos fotovoltaicos en áreas rurales y montañosas. También la obtención de agua caliente con el uso de calentadores solares aporta  ahorro de energía, sobre todo en áreas turísticas y viviendas.
Como puede apreciarse, la vía libre al desarrollo de las biotecnologías  y otras técnicas de energía renovable, eleva el ahorro e impulsa la economía, en Matanzas y en todo el país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones