Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

La rumba no pasa, se queda siempre

Rumba cubanaLa ciudad de Matanzas acogerá la quinta edición del Festival Internacional de rumba cubana Timbalaye, durante los días 23 y 24 de agosto, con la presencia de alrededor de 200 invitados foráneos y varias agrupaciones insignes de la Atenas de Cuba.

Países como México, Italia, Argentina, Canadá, Venezuela y otros más estarán representados en este evento de carácter anual que pretende rescatar las tradiciones de la música rumbera no solo en la Isla, sino también en otras regiones del orbe.

Yoelkis Torres Tápanes, coordinador general del proyecto sociocultural Afroatenas, señaló que se prevé la actuación de varias agrupaciones matanceras como Yoruba Andabo, Omi Olorum, Columbia del Puerto, Los reyes del Tambor y el conjunto Afrocuba.

Este último tendrá a su cargo la inauguración del festival en el conocido Callejón de las Tradiciones el día 23, a las 3 de la tarde y las palabras inaugurales estarán en manos de Ulises Mora, presidente del Timbalaye.

Para la jornada del día 24 se prevé la proyección del documental Rumberos de Nacimiento, de la empresa Colibrí en el cine Velasco a las 11 de la mañana y posteriormente se presentarán las agrupaciones Los Columbianitos de Cárdenas, Molddeya y sus raíces y los Jóvenes rumberos del municipio de Limonar.

Torres Tápanes precisó que para el  próximo año se pretende iniciar la construcción del Palacio de la Rumba de Matanzas, aprobado recientemente como proyecto de desarrollo local, en el cual se registrarán los momentos más trascendentales de este género musical en la urbe yumurina.

En esta ocasión el evento estará dedicado al son y la rumba, géneros musicales bailables que fueron declarados en 2012 Patrimonio Cultural de la nación cubana.

Auspiciado por el proyecto Afroatenas, el Centro provincial de la música Rafael Somavilla, la casa de cultura municipal Bonifacio Byrne y otras instituciones, Timbalaye promete ser más que una fiesta, un reencuentro con las raíces de la nación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones