Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Estados Unidos aún decide si Cuba va a Serie del Caribe

nuevo-guante-pelota-beisbolLa Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) espera aún la decisión de los Estados Unidos para integrar a Cuba en la Serie del Caribe, según declaró esta semana Juan Francisco Puello Herrera.

“En estos momentos estamos a la espera de la licencia del Gobierno de Estados Unidos para que Cuba juegue. Aún esperamos la respuesta”, dijo la víspera Puello Herrera, presidente de la CBPC.

El dirigente aseguró que “las ganas de que Cuba esté en la Confederación del Caribe y juegue la Serie no tiene nada que ver con el Acuerdo Invernal”, en referencia a la demora en la firma del Winter League Agreement (WLA) entre el organismo que representa y las Grandes Ligas (MLB).

“Fue una coincidencia. Son puntos muy distintos y los estamos tratando por separado”, aclaró Puello Herrera en declaraciones que publicó El Nacional, de Venezuela.

Hasta hoy la CBPC y la MLB no han logrado rubricar el WLA, documento que abrirá las puertas a los equipos del área para las contrataciones de peloteros de las Grandes Ligas y el inicio de los entrenamientos de las Ligas Invernales rumbo a la próxima temporada.

El pasado 6 de agosto –en la primera reunión desarrollada en Nueva York para renovar el WLA- la Major League Baseball vetó la incorporación de Cuba en la Serie del Caribe amparada en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR: Cuban Assets Control Regulations, que establecen que “a ninguna organización de béisbol de Estados Unidos se le permite involucrarse en transacción de ningún tipo con Cuba, a menos que se pida una licencia específica”.

En aquella ocasión Juan Francisco afirmó que “se están haciendo las gestiones para los fines de que Cuba esté en la Serie del Caribe, pero eso lo vamos a hablar con el gobierno de los Estados Unidos”; sin embargo hasta hoy el tema no había sido tratado de nuevo de manera pública.

Cuba recibió un permiso especial para asistir al Clásico Mundial (WBC), por lo que se espera que bajo esas mismas condiciones el Gobierno norteamericano pudiera emitir un dictamen favorable en este caso.

A mediados del mes de junio de este año la CBPC y la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) anunciaron en La Habana el regreso de la Isla a la Serie del Caribe, luego de una ausencia de más de medio siglo.

En ese momento se informó que los cubanos estarían presentes en la edición del 2014, con sede en la Isla Margarita, de Venezuela, representados por el equipo campeón de la 53 Serie Nacional, a la postre Villa Clara.

Luego –en el mes de julio- los miembros de la CBPC (México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana) dieron “la bienvenida formal” a los cubanos, durante la asamblea anual del organismo, desarrolla en la Isla Margarita.

Tomado de Cubadebate



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones