Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Trabajo por cuenta propia consolida su presencia en la economía nacional

Tiendas de cuentapropistas en MatanzasEl trabajo por cuenta propia se consolida en la provincia de Matanzas y en el resto del país, evidencian las estadísticas al cierre del séptimo mes, con   más de 436 mil personas con licencia para ejercer  diversas actividades económicas por  su cuenta, amparadas  por la actual legislación vigente.
Pero se infiere  que la cifra real de los llamados cuentapropistas es muy superior, porque, lamentablemente,  todavía un número indeterminado de personas se dedican a la venta ambulante, o a otros oficios, sin respaldo legal para hacerlo. ¿Cómo se sabe? En primer lugar por las quejas de los que Sí trabajan dentro de la ley,  pagan sus impuestos y sufren la competencia desleal de quienes se arriesgan a actuar por la libre, es decir, no pagan los tributos establecidos.
Si usted es observador, podrá apreciar que en zonas donde suelen operar numerosos vendedores ambulantes, sobre todo en terminales de transporte y otros ámbitos de abundante concurrencia de personas,  si se escucha a alguien gritar “Agua”, se verá a un número  de esos comerciantes  escurriendo el cuerpo,  son los ilegales que escucharon  la señal que han acordado para significar  que los inspectores están en la escena y exigen documentos de legalidad.
Las cifras oficiales denotan que el empleo particular  creció en Cuba  nueve por ciento en  los últimos ocho meses, índice significativo respecto del cierre  en noviembre de 2012, y que expresa un saldo neto de incremento, porque descuenta las bajas causadas en el periodo.
Matanzas aparece en segundo lugar por el número de cuentapropistas, superada solo por La Habana, de mucha mayor población.
Otras provincias de sostenido crecimiento  del trabajo particular son Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
La importancia socioeconómica de esta actividad se refleja  en que  68 por ciento de los cuentapropistas registrados no ejercen otra labor remunerativa, mientras que  el 14 por ciento de ellos son jubilados. Es obvio que esta gestión laboral se consolida y tiende a expandirse más, en Matanzas y en todo el país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones