Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Presidentes de Unasur debatirán sobre crisis Siria

unasurLos presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) discutirán este viernes una resolución de 47 puntos que va desde la condena a un ataque a Siria hasta el fortalecimiento institucional del grupo.

El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, explicó que también se analizará la propuesta venezolana de reformar algunos estatutos del foro para dinamizarlo y evitar su burocratización.

Durante la reunión de cancilleres, celebrada este jueves, también se debatió sobre la designación de los presidentes que se encargarán de los 12 consejos ministeriales del organismo, precisó.

Asimismo expresó que la declaración respalda a Argentina y  Ecuador por los ataques de empresas transnacionales.

En ese sentido se discutió la creación de una institución de arbitraje del área, una iniciativa presentada por Quito, y la supresión de visados entre países miembros en 2019, que daría paso a un eventual pasaporte único.

También se abordó el tema de la pobreza, el crimen organizado y el desarrollo de un avión de entrenamiento, que sería el primer programa de defensa común.

Al despedirse del cargo que ocupada desde 2012, Rodríguez Araque presentó ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo cuentas sobre su trabajo.

“Durante esta gestión se cumplieron los objetivos básicos contemplados en la agenda de trabajo y además se dieron algunos pasos para mejorar progresivamente el funcionamiento de la Secretaría General”, expresó.

El funcionario estimó que uno de los logros fue la creación del Centro de Comunicación e información de Unasur y el Fondo para las Iniciativas Comunes, para financiar diversos proyectos de integración.

“La integración suramericana es un proceso vital para todos los estados miembros que buscan fortalecer el respeto de los derechos humanos, el mejoramiento sistemático de la calidad de vida y el fortalecimiento de la paz y la democracia y fundamentalmente alcanzar la justicia social”, subrayó.

Por su parte, la canciller de Perú, Eda Rivas, propuso la creación de un Instituto de Altos Estudios, una Comisión de Alto Nivel de Asuntos Estratégicos y un Servicio Geológico Suramericano.

Este viernes el mandatario de Perú, Ollanta Humala, presentará su informe de gestión como presidente pro témpore saliente del grupo, mientras su homólogo de Surinam, Desiré Delano Bouterse, que lo sucede al frente de organismo, anunciará sus planes para el próximo año.

Tomado de Cubadebate



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones