Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Ministra sudafricana valora nuevo convenio con Cuba

Edna MolewaLa ministra de Asuntos del Agua y Medio Ambiente de Sudáfrica, Edna Molewa, se mostró entusiasmada con el nuevo convenio firmado con Cuba en la esfera hidráulica y valoró el sentido de la amistad entre los dos países.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina, la titular apreció la visita de la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Inés María Chapman, como un paso más en la expansión de los nexos bilaterales.

“El acuerdo nos permite consolidar los lazos en un sector estratégico para Sudáfrica, un país semiárido con una incidencia de lluvias de apenas un nueve por ciento del promedio mundial y el nivel variable de los ríos y los embalses”, comentó.

La titular Molewa subrayó que la experiencia técnica de los cubanos y el dominio del tema, además de una situación completamente diferente, son elementos favorables para ampliar los intercambios en este dominio.

El cambio climático impactará sin dudas a los recursos hídricos y el desarrollo futuro de las naciones tendrá mucho que ver con el agua, así que profundizar las relaciones con un amigo como Cuba es una estrategia mutuamente ventajosa, argumentó.

Recordó que en tiempos muy difíciles para Sudáfrica, los cubanos estuvieron siempre del lado de las luchas contra el apartheid y por la independencia y verdadera soberanía de la llamada nación arcoiris.

Y como expresé en mi discurso a propósito de la firma del convenio, nuestro icono Nelson Mandela tuvo palabras muy especiales y emotivas de agradecimiento hacia la hermana isla cubana, acotó.

Según los apartados del protocolo alcanzado la víspera, Cuba y Sudáfrica se comprometen a promover y desarrollar la cooperación en las esferas de la administración de los recursos hídricos y el abastecimiento de agua en sus jurisdicciones respectivas.

Sobre la base de la igualdad y la obtención de beneficios mutuos, el documento señala asimismo la contratación de especialistas cubanos en la República de Sudáfrica.

La ingeniera Inés María Chapman, consideró el arreglo como otra expresión de la voluntad de ambos gobiernos para consolidar una asociación estratégica hacia un estrato superior.

Pero este debe ser sólo el punto de partida de una nueva era de los nexos entre nuestras organizaciones en las que nos enfrentamos al problema de la calidad del agua y la gestión en conjunto en beneficio común de nuestros pueblos, sentenció.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones