Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Matanceridad y cubanía

matanzasUn concepto acuñado por el intelectual villareño Medardo Vitier, asentado por largo tiempo en Cárdenas y Matanzas, ha calificado el modo de ser, de pensar y actuar del matancero.  Es la matanceridad con el significado igual a la cubanía de los motivos todos de la Isla de Cuba.

Por todo esto es bueno pensar lo que Matanzas le ha entregado a la sociedad cubana y pensar la validez actual de estos conceptos.

Ante todo Matanzas, como su propio nombre nos recuerda, señaló el primer acto de rebeldía de los indocubanos frente a los invasores, hecho poco reconocido, por lo cual debemos insistir los propios matanceros.

Los primeros conspiradores, con  Heredia a la cabeza (más matancero por su vinculación con este terruño, que con su tierra natal), que nos entregó el primer símbolo de la independencia, la estrella y seguido por Miguel Teurbe Tolón, con la bandera y el escudo nacional.  La sólida cultura, creada en medio de una enseñanza moral, patriótica y científica, donde se alzaron hombres de la talla de Milanés y Byrne, los Guiteras, los Gener y los Del Monte, que con muchos más dieron lugar a la Atenas de Cuba.

La ofrenda de sudor, lágrimas y sangre que vertieron los matanceros por la independencia y la libertad están como simiente preciosa para los empeños democráticos en la seudorrepública.

Aún hoy podemos notar que en la población la matanceridad está sembrada y rinde sus frutos, pero, ojo a la actualidad, porque actuaciones foráneas, la pérdida de tradiciones y las influencias externas (disfrazadas algunas veces con la capucha brujera de la modernidad) hacen un signo contrario a esa matanceridad que calificó Fidel de pueblo revolucionario, culto y laborioso.

La familia, la escuela y la sociedad son tres elementos decisivos en erradicar actitudes y acciones muy lejanas del modo de ser del matancero.  Cimentar el orden, la honradez, el respeto, la limpieza de la calle y del alma de los ciudadanos es seguir entregando amor y dignidad al legado que nuestros antepasados nos entregaron.

  •   Escrito por el Dr. Cs. Arnaldo Jiménez de la Cal 

 

 

 



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones