Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Al Día la Actualidad en Matanzas (03/10/13)

Economía cubanaDesde el 21 de octubre comprobación del control interno.
-Jornada del mes de la calidad .                                                                                      -Agricultores pequeños impulsan siembra de caña de frío.
-Más médicos matanceros hacia Brasil.
-Matrículas de vehículos que deben renovar hasta el 4 de octubre.

Desde el 21 de octubre comprobación del control interno

Los auditores que participarán en la comprobación al control interno en la provincia de Matanzas a partir del 21 e octubre, han sido debidamente preparados para realizar una eficaz labor, que contribuya a la identificación y errores de procedimientos y registros, a fin de que las entidades administrativas que serán auditadas logren mejor fluidez y calidad en sus operaciones.
La Comprobación al control interno se extenderá  hasta el 22 de noviembre en todo el país, y centrará las auditorías en  temas priorizados, dio a conocer Gladys Bejerano, contralora general de la república. Ellos son: la entrega y uso de la tierra en usufructo, el   cumplimiento de las 17 medidas para el fortalecimiento de las  Unidades Básicas de Producción Cooperativa y  el proceso de producción  para la exportación (importación y sustitución de importaciones), a los que se agrega, en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, la verificación de la venta de materiales de la construcción a la población.
Como se puede apreciar, se trata de asuntos  vinculados con la implementación de los Lineamientos  aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

Jornada del mes de la calidad

La Empresa Geocuba fue sede del acto inaugural de la Jornada  del Mes de la Calidad en la provincia de Matanzas, el martes último, por ser reconocida como la entidad líder en esa gestión.
En atención a la destacada labor que realizan, numerosos trabajadores del centro recibieron reconocimientos en la actividad, encabezada por Lázaro Delgado, director de la Oficina Territorial de Normalización en la provincia y otros funcionarios, así como la Dirección de la empresa Geocuba y sus trabajadores.
La parte cultural contó con la participación de alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
Durante la Jornada se efectuará, diversos eventos, entre los que se incluyen  conferencias y  talleres, según la nota del especialista Ángel Matos.

Agricultores pequeños impulsan siembra de caña de frío

Afanados par cumplir sus compromisos  de siembra de caña de azúcar en la temporada de frío se encuentran los agricultores pequeños, pertenecientes a las Cooperativas de Créditos y Servicios o a las de producción agropecuaria, con el propósito de reforzar el abasto a las industrias matanceras en zafras venideras. Se trata de un sector productivo que desempeña un papel destacado en cada contienda, como lo demuestran los resultados colectivos e individuales. La provincia de Matanzas suele obtener destacados resultados en la emulación de zafra que organiza cada año la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). En la última zafra, el mejor camionero en transporte  de caña, la mejor cooperativa y el más sobresaliente  municipio en las tareas agrícolas relacionadas con la producción de la gramínea, fueron logros matanceros a escala nacional.
Se trata del  joven chofer Fidel Bernal Jiménez, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, de Colón, quien sobrepasó en 54 por ciento su compromiso de materia prima a transportar.
También los miembros de la CPA Dagoberto Rojas, de Calimete, se distinguieron como los mejores en corte de caña y rendimiento por área, al computar 92 toneladas por hectárea y enviar al central más de tres mil toneladas  por encima de lo planificado.
El municipio de  Calimete volvió a triunfar  por haber sobrecumplido el plan de envío  de caña al central y por sus altos rendimientos, que se acercaron a las 79 toneladas de caña por hectárea. Los citados, y otros exponentes del trabajo campesino cañero en la provincia de Matanzas, se aprestan a rendir otras faenas de excelencia en la temporada 2013-2014.de la ANAP.

Más médicos matanceros hacia Brasil

Con el objetivo de prestar servicios asistenciales en Brasil, un grupo de 68 médicos procedentes de Matanzas viaja este mes de octubre a Brasil, como parte del programa  Más Médicos, que se lleva a cabo en esa nación sudamericana.
Los galenos fueron despedidos en el Parque de la Libertad, de la ciudad matancera, con rumbo a La Habana donde participan en un curso intensivo vinculado con la labor que realizarán en Brasil.
Este grupo, en el que participan 43 mujeres,  se unirá a otros 18 matanceros que ya prestan sus servicios a los brasileños.
Fuetes del ministerio de Salud dijeron 1 679 trabajadores de la salud matanceros se encuentran prestando asistencia en  21 naciones, la mayor proporción de ellos en  la República Bolivariana de Venezuela, Angola y Bolivia.

Matrículas de vehículos que deben renovar hasta el 4 de octubre

Desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre de este año están convocados a renovar la matrícula  en los municipios de Matanzas y Limonar los propietarios de vehículo automotores cuyas chapas actuales sean desde la MRS835 hasta la MRA129, en el centro de trámites Uno
En el centro de Trámite Dos, de Cárdenas, se atenderán  desde la MRD483 a la MRF211 482, correspondientes a los propietarios residentes además en la   localidad de Varadero.
En el Centro Tres, de Jovellanos tramitarán las matrículas desde la MRL462 a la MRS754211, que incluye a Jagüey  Grande, y en el Centro No 4, de Colón, a las matrículas desde la MDH 863 a la MDH109, que abarca a Colón.
Aparecen publicadas las listas de matrículas convocadas para la actualización, organizadas por horarios, para evitar aglomeraciones de personas en todas las oficinas de registro de vehículos y en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria de Unión de Reyes, Limonar, Martí, Santa Marta,  Pedro Betancourt, Jagüey Grande, Ciénaga de zapata, Perico, Calimete y Los Arabos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones