Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

La remuneración salarial, beneficios al deporte y los deportistas cubanos

La remuneración salarial, beneficios al deporte y los deportistas cubanos

La remuneración salarial, beneficios al deporte y los deportistas cubanos

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó la política de remuneración salarial para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. De esta forma se dan pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde.

Esta nueva política de pago recibe elogios, tanto por los beneficiados como por  el pueblo en general, específicamente la que se pondrá en vigor el 3 de noviembre cuando inicie la, que repercutirá en un mejor espectáculo de nuestro mayor pasatiempo nacional.

¿Cuántas veces usted ha escuchado a un pelotero retirado decir que en su tiempo ellos no tenían ni la mitad de las comodidades de los peloteros de ahora? No es objetivo que se expresen así, el contexto actual exige otro tipo de atención al deportista. La mercantilización de los atletas a nivel mundial ha traído como consecuencia que se juegue más por el dinero que por amor a la camiseta a la cual  se representa. De ahí la cantidad de peloteros cubanos que han decidido en los últimos años abandonar la Patria para ir al profesionalismo.

Hago alusión a lo anterior porque considero que lo más positivo de la política de remuneración y particularmente de la concerniente al béisbol, es que se aplicará el principio socialista de cada cual según su capacidad, cada cual según su trabajo. Dicho en otras palabras un jugador que sea regular en la mayoría de los juegos de su equipo no puede ganar lo mismo que otro que prácticamente no juegue durante la Serie. Algo que hasta ahora jamás se había hecho.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; al igual que los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos; y los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos.

Veo como positivo también que se entreguen premios en metálicos a los líderes individuales del torneo, algo sin precedente en nuestras series nacionales y que demuestra que más allá del reconocimiento moral el hombre necesita el estimulo material.

Escrito por Guillermo Rodríguez



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones