Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Los recuerdos martianos de un rincón matancero

martí niñoCon nueve años el niño Martí había conocido las realidades de España, pero de Cuba solo sabe de La Habana, por eso para él es una gran aventura cuando acompaña al padre en abril de 1862, con nueve años, al poblado matancero de Caimito del Hanábana.  Es la única ocasión (salvo en 1895) que conoce la campiña criolla.

Es en esta región en que ve los horrores de la esclavitud de plantación; oye de los detalles del desembarco clandestino de negros, de su traslado y los horribles maltratos a que son sometidos.  Más tarde, años después, hablará de esta horrenda situación en verso y en prosa y jurará lavar con su sangre el crimen. Es desde aquel lugar semisalvaje de Matanzas que le escribe a la madre.

¿Qué podrá decirle a su madre el jovencito Martí? Le cuenta de sus experiencias personales.  Del caballo que le regalaron y que él cuida y trata de enseñar; del padre que se enferma y él atiende con esmero; del gallo que preparaba para pelearlo, a la usanza de la época; de ríos crecidos y atrasos en el correo.  Concluye el material cargado de amor infantil diciendo: “Su obediente hijo que le quiere con delirio.”

Es el primer documento que se ha conservado hasta hoy salido de la pluma de Martí.  No es el primer escrito, pues antes y después debieron salir otros, pero no han llegado hasta nuestros días.  Ese es el primero que se conserva y fue escrito en Matanzas y demuestra no solo la agudeza del alma que ya lo adorna, sino el amor a la madre y     por las cosas de Cuba.

Escrito por el Dr. Cs. Arnaldo Jiménez de la Cal

 



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones