Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

El hombre del Siglo XXI

CHECOMANDANTEA principios del siglo XIX el continente americano, aprovechando las favorables condiciones proclamó, defendió y ganó su independencia, pero no el sueño de los próceres de la unidad continental, que se levantaba como el recurso de una región próspera y feliz.

Oligarcas, patrioteros, traidores y sobre todo Inglaterra y los Estados Unidos estafaron lo que podía ser un sueño democrático hecho realidad.  Pasaron cien años y el empeño que dormía resurgió en Sandino, Arbeuz y Lázaro Cárdenas, pero los norteños volvieron a desviarlo.

En la década del 50, en la isla cubana, quizás la más uncida a los yanquis, se levantó de nuevo la sublime idea de la verdadera unidad y la independencia.  En 1959 los cubanos les dieron  el ejemplo a todos.  Fueron años de victorias y de algunos reveses, pero siempre seguimos adelante y con brío.  Entre esos hombres se hallaba un joven de 31 años, de hablar cantarino, aferrado a la disciplina y con amplios horizontes.  Nacido en Argentina se proclamó ciudadano de América.

Después de cumplir su sueño latinoamericano e internacional, consolidada ya la Revolución Cubana, en 1967 se fue a Bolivia, el centro geográfico del continente para organizar la Revolución continental.  Contra él se coaligaron las más grandes fuerzas de la región y de los Estados Unidos.  El 7 de octubre cayó prisionero, con su arma inutilizada y fue herido.  No se atrevieron a juzgarlo y le pagaron a un mercenario para asesinarlo.  Con matarlo pensaron acallar su voz, pero fue lo contrario, hoy su figura es símbolo de Revolución y el sueño de unidad continental va caminando el sendero de Bolívar y Martí

No lo he nombrado.  ¿Para qué?  No hace falta que digamos el nombre del Che Guevara, el reconocido Guerrillero Heroico.

  • Escrito por  Dr. Cs. Arnaldo Jiménez de la Cal


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones