Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

Premio Nobel de Física y el bosón

Nobel_medal_dsc06171El Premio Nobel de Física que la Real Academia Sueca de las Ciencias concede cada octubre a científicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la Física, le fue conferido en este 2013 a los padres del famoso bosón de Higgs, el escocés Peter Higgs y su colega belga François Englert.
Higgs y Englert merecieron el reconocimiento por predecir, de forma independiente, la existencia de esa escurridiza partícula que da masa a todas las demás y que reafirma el Modelo Estándar de la Física.  Sin la existencia de este bosón, el universo no existiría tal y como lo conocemos.
Cada merecedor de este lauro, establecido en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, para los  que realizan contribuciones notables en la Química, la Física, la Literatura, la Paz y la Fisiología o Medicina, recibe una medalla, un diploma y una recompensa económica que ha variado a lo largo de los años.
El Premio Nobel de Física lo han conquistado 193 personas, de ellas, 191 hombres y solo dos mujeres, Marie Curie y su hija. El primer físico en recibirlo fue Wilhelm Conrad Röntgen, de Alemania, en 1901.
Durante seis años (1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942) no fue otorgado: en algunas ocasiones por declararse desierto y en otras, por la situación de guerra mundial y el exilio obligado de varios miembros del comité.
Nombres como los de  Max Planck, Albert A. Michelson, J. Thomson,  Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie, Hendrik A. Lorentz y Pieter Zeeman, enriquecen la lista de hombres y mujeres estudiosos de los fenómenos físicos que merecieron el Premio Nobel de Física.

Más de un siglo en los que aportes como el descubrimiento de los rayos Röntgen , de la radioactividad, las investigaciones teóricas y experimentales sobre la conducción de la electricidad a través de los gases, las contribuciones al desarrollo de la comunicación inalámbrica, el descubrimiento de la radiación cósmica, la invención y desarrollo del método holográfico, el desarrollo de la espectroscopia láser y de los métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser, continúan favoreciendo el avance de la ciencia y la técnica que redunda en beneficio del propio hombre.

De ahí el mérito y reconocimiento diferenciado a científicos como la polaca Marie Curie y el alemán Albert Einstein

Marie Curie, primera mujer en ganar un Nobel de Física, en 1903, junto a su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel, es también  la única fémina que ha obtenido el lauro en más de una ocasión, ya que en 1911 consiguió el de Química.
Marie Curie era una mujer pequeña, delgada, prematuramente envejecida por la exposición prolongada a las radiaciones que  fue, ante todo un científico, cualidad por la que se ganó la admiración y el respeto de todos sus colegas pues no utilizó su condición para obtener ningún tipo de concesión.
El alemán Albert Einstein, considerado como el científico más importante, conocido y popular  del siglo XX, fue quien describió el fenómeno del Efecto Fotoeléctrico que le proporcionó el Premio Nobel de Física en 1921.
En 1905, Einstein escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Estos escritos son conocidos como los artículos del Año Milagroso.




One thought on “Premio Nobel de Física y el bosón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones