Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Cinco años de la Galería Abierta en la Universidad de Matanzas

galería_0El proyecto Galería Abierta, de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, que acoge obras de importantes artistas de la plástica cubana,  está próximo a cumplir los cinco años de creado.

Esta idea, que surgió como parte del primer evento Arte de Fuego, que auspicia la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y el Consejo provincial de las Artes Plásticas, consiste en un gran mural ubicado en el pasillo central de la casa de altos estudios matancera.

Ania Rodríguez Méndez, profesora del departamento de Extensión Universitaria de dicha institución, recuerda cómo surgió la idea.

“Ese año el profesor Marcelino Rivas, de la carrera de Ingeniería Mecánica, que a la vez es artista de la plástica, tuvo la iniciativa de crear un proyecto que recogiera los resultados del evento y fuera ubicado en una institución social y fue seleccionada la Universidad de Matanzas”, apuntó.

Pero es en 2009 cuando se materializa el proyecto, que cuenta con cuadros y esculturas de importantes figuras de la cultura matancera y también a nivel nacional como Nelson Domínguez, “Choco”, Agustín Drake y Manuel Hernández, entre otros.

Como parte de este proyecto, desde el año 2012 los terceros miércoles de cada mes se realiza una tertulia, donde el artista ante su obra aborda aspectos importantes de esta y de nuevos planes.

El mes anterior le correspondió la visita a la universidad matancera a Luis Graso Campis, apodado Zulimo.

Por otra parte, la profesora Ania Rodríguez exhortó a los estudiantes universitarios a participar en estas tertulias.

“Hay que lograr que los estudiantes se motiven a participar y en eso trabajamos. La venidera edición del evento Arte de Fuego, que se celebrará en noviembre próximo, puede ser una buena ocasión para que los estudiantes universitarios intercambien con los artistas y además se compenetren con esta manifestación, realizando obras de su autoría”,  enfatizó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones