Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Dos encuentros para la liberación de Cuba

Carlos-Manuel-CespedesEl 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo se vio obligado a adelantar la fecha acordada con otros patriotas y alzarse en armas en su ingenio La Demajagua.  Dos motivos lo obligaron.  El primero, los indicios de que las autoridades españolas vendrían en su búsqueda para aprenderlo y la seguridad que una vez en armas, el resto lo seguiría.  Y así el Grito de Independencia fue seguido con el amor que se le tenía a la libertad.

Céspedes decidió tomar el pequeño poblado de Yara y envió a dos de sus oficiales para obtener la rendición, lo cual logró y avanzó sobre su objetivo, sin conocer que entre tanto al poblado llegaba un fuerte destacamento enemigo que sorprendió a los cubanos y los dispersó.

Con Céspedes se retiró un grupo de once patriotas.  Entonces uno de ellos exclamó: “¡Todo se ha perdido!” y Céspedes con voz de trueno exclamó: Aún quedamos doce hombres, bastan para hacer la independencia de Cuba.”

Pasaron casi cien años. Después de la sorpresa de Alegría de Pío los expedicionarios del Granma se dispersaron.  Fidel, Universo Sánchez y Faustino Pérez lograron salir y llegar a un lugar llamado Cinco Palmas donde campesinos amigos lo ayudaron.

Raúl y cuatro expedicionarios perdidos en el bosque recibieron el apoyo de campesinos y llegaron hasta donde estaba Fidel, quien al verlos con armas y uniformes exclamó: ¡Ahora sí ganamos la guerra!

Dos fechas con dos personalidades y en épocas diferentes, pero en Céspedes y Fidel la misma fe en la victoria, en el destino de Cuba y ambos tenían razón.

Escrito por el Dr. Cs. Arnaldo Jiménez de la Cal 



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones