Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

El hombre que fundó Matanzas

ceramic-escudo-matanzas-fEl levantamiento de una ciudad en la bahía de Matanzas había sido ordenada por Carlos II, El Hechizado, mediante Real Cédula del 14 de abril de 1682 accediendo a la petición de José Fernández de Córdova que solicitaba el 12 de septiembre de 1681 poblar este sitio y remitía al efecto un mapa.

El Rey accedió teniendo en cuenta la necesidad estratégica que tendría la urbe y el castillo que la guarnecería de ataques extranjeros y de corsarios y piratas.  No obstante la obra tardaría casi veinte años cuando el Gobernador interino de Cuba puso su empeño en cumplir la orden real.  En 1869 ocupó interinamente la gobernación de Cuba el Maestre de Campo Severino de Manzaneda y Salinas de Zumalabe, quien al contrario de sus antecesores puso todo su empeño en complacer a su Rey.

Este personaje había nacido en Balmaseda, Vizcaya, en 1644 y abrazó muy joven la carrera militar como Caballero del Hábito de Santiago, orden religiosa-militar surgida en el Siglo XII para proteger a los peregrinos que transitaban por el Camino de Santiago.

Durante los veinte años que sirvió al Rey obtuvo el grado de Capitán de Infantería de los llamados soldados Coraza que estaban revestidos con un peto de tres cuartos y armados de pistola y espada.  Con ellos combatió en Sicilia; el Rosellón, en Cataluña y en Flandes.
En 1869  solicitó su licenciamiento y el Rey lo envió a Cuba como Gobernador General.  Aquí fundó la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas el 12 de octubre de 1693 y dirigió con inteligencia al país hasta finales del siglo cuando es enviado a Santo Domingo. Murió entre 1699 y 1702, en su última encomienda política o en España.

Este es el hombre cuyo nombre perdura en esta Atenas nuestra, tan amada, culta, revolucionaria y laboriosa.

Escrito por el  Dr. Cs. Arnaldo Jiménez de la Cal



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones