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Monday 18 November 2019
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¿Hacia dónde va la radio?

radio_interLa radio regresa de asistir a la subestimación de su poder simbólico y cultural. Pero ahora, resurge entre las audiencias y el mundo académico como parte de la recuperación de su pasado y de su expectativa futura. Vive una era que le hace  redescubrir su entorno mediático, social y comunicativo.

De analógica a digital, y de unidireccional a poseer servicios complementarios como imágenes, gráficos y datos, ahora se ha dotado de novedosos instrumentos que la hacen más personal e interactiva. De esa manera, se ha constituido en un modelo por encima de cualquier infraestructura técnica particular, sin restringirse a un único sistema de difusión, sino que imbrica a varios[1].

A nivel mundial han ocurrido transmutaciones que abarcan desde la emisión hasta la recepción. Por otra parte, tampoco ya los públicos están seleccionando únicamente a los medios por la cercanía, sino también en función de la calidad de la información dentro de un proceso de transmutación de hábitos.

Otro ejemplo que ilustra lo anterior es el resultado del estudio “EyeTracking” en medios web chilenos, donde se revela que el 70 por ciento de los encuestados se informan mediante radionoticieros e Internet, mientras que el 43 por ciento utiliza las redes sociales. Otra tendencia destacada muestra a las radios con transmisión al aire como las más preferidas.

Todos esos son indudables cambios que marcan la era de la digitalización que en el medio ha ampliado también las posibilidades en la escucha. De hecho los nuevos soportes digitales, especialmente Internet, permiten romper con la sincronía de la audición radiofónica y con el carácter perecedero del medio. El oyente puede escuchar lo que desee en diferido y sin estar sometido a la linealidad. En definitiva, es una recepción bajo demanda que le concede más libertad y favorece la personalización, una de las tendencias del periodismo del siglo XXI.

Otros movimientos en los comportamientos de los públicos se refieren a las preferencias de más noticias de corte ambientalista y ecológico, seguidas de las de alimentos y consumo, educación, manejo de recursos públicos, así como ciencia y tecnología.

El medio transitó de unimedia para ser en lo adelante, multimedia

El medio transitó de unimedia para ser en lo adelante, multimedia

Romper paradigmas.

Es ésta una era radiofónica de ruptura de paradigmas. Ya no existen modelos únicos de radio, sino muchos, e inacabables modos de escucha. El medio transitó de unimedia para ser en lo adelante, multimedia, con la confluencia de otros servicios de audio, texto e imágenes.

No puede obviarse que los nuevos tiempos de comunicación han trasformado algunas limitaciones habitualmente atribuidas a la radio por los clásicos. Esas corrientes teóricas iniciales sitúan las fronteras a su poder en la unisensorialidad, la recepción de mensajes en un momento psicológico determinado, una capacidad de cobertura limitada y la distracción de la audiencia en tanto escucha radio realizando otras tareas. Sin embargo, muchos de esos paradigmas ya no existen.

Por ejemplo, investigadores de la Universidad “Hopkins”, en Estados Unidos, acaban de demostrar que el ser humano no es eficiente realizando multitareas por mínimas que parezcan, entonces esa supuesta distracción de la audiencia radiofónica, no es una limitación que atañe de manera exclusiva al medio, sino que puede ser atribuible a otras instituciones mediáticas y también a cualquier actividad humana.

Si bien en la era de los nuevos medios, la lectura tiende a ser individual y en silencio, las computadoras y los teléfonos móviles han demostrado la ocurrencia de un fenómeno durante dicha lectura, que es la “multitarea”. La gran mayoría de quienes escuchan radio por Internet (89.4 por ciento) utiliza algún otro programa en su computador mientras lo hace y sólo un 10 por ciento oye radio exclusivamente.

Ya tampoco las fronteras físicas se imponen. Ni antenas ni frecuencias son necesarias ahora para poder sintonizarla.

La expansión de las nuevas tecnologías ha hecho a la radio readecuarse en muchos casos, transitando de nacional a internacional.

Otra vez digo que la emergencia de internet detuvo la fugacidad radiofónica, ubicándola en otro orden, otro tiempo, otra sincronía y otra secuencia narrativa.

La radio se está apuntalando como un modelo de canales múltiples, personalizado, a la carta, al servicio del usuario. Es ahora el oyente quien puede seleccionar un contenido en el momento en que precise y demandar un tema concreto de una determinada manera. Desde esta opción el receptor puede construir una programación en función de sus gustos, sin limitaciones espaciales o barreras geográficas, ni temporales u horarias.

Y ya no únicamente cabe en un bolsillo, como repite un viejo slogan del medido, sino también en una molécula. Desde 2008, el físico norteamericano Alex Zettl y su equipo de investigadores del laboratorio “Nacional Lawrence Berkeley” y la Universidad de California, diseñaron un receptor de radio basado en moléculas, cuyo tamaño lo hace completamente invisible al ojo, es completamente funcional y capaz de operar en las bandas de transmisión de amplitud modulada (AM)[2] y frecuencia modulada (FM)[3]. El corazón del equipo es un nanotubo de carbono que funciona como un semiconductor. Todo tiene un tamaño tal que permitiría instalarlo dentro de una célula animal viva. Por supuesto, el receptor necesita de un juego de audífonos y una antena de tamaño normal.

El uso de podcast es una tendencia de la radio en internet

El uso de podcast es una tendencia de la radio en internet

Si una tendencia tiene la radio en la web es el uso de los podcast. La primera referencia pública al término la realizó, el 12 de febrero del 2004, el periodista Ben Hammersley, en un artículo publicado en el diario británico “The Guardian”. Era todavía una novedad y él ponía como ejemplo al periodista y ex-redactor de “The New York Times” y de “National Public Radio”, Christopher Lydon, quien había realizado la cobertura de la campaña para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos mediante un podcast que distribuía a través de su cuaderno de bitácora. Al año siguiente, la palabra podcasting fuera de las más buscadas en Google, junto a MP3 y iPod.

Según Jonathan Dube, escribir para la web debería ser un cruce entre noticia para radio y televisión y la impresa. Escriba activamente –repite-, no pasivamente. “Esfuércese por la prosa vívida, apóyese en verbos fuertes y los sustantivos bien definidos. Inyecte a su escritura una voz distintiva para ayudar a diferenciarla de la multitud de contenido en la web. Use humor. Los estilos conversacionales trabajan particularmente bien”.

Las audiencias en línea están aceptando más los estilos de escritura no convencionales. Ha de escribirse para ser comprendidos, es preferible usar menos palabras y para eso los verbos deben aparecer en forma directa para expresar la acción que se indica. Se debe privilegiar el modo infinitivo respecto del presente perfecto o cualquier otro compuesto. Evitar las frases negativas. También es aconsejable preferir los hechos y los relatos, por encima de los discursos.

En este nuevo siglo, la radio apuesta por redefinirse, por surgir otra vez a sabiendas de que en ello va el futuro.

NOTAS

[1] Los tres sistemas tradicionales: ondas hertzianas, satélite y cable se ensanchan en la actualidad a Internet y a la telefonía móvil.

[2] Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la señal portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal que contiene la información que se desea transmitir, llamada señal moduladora o modulante.

[3] La frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora.



Periodista en Radio Rebelde. En facebook https://www.facebook.com/anateresa.badia.


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