Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Produce Matanzas la mayor cifra histórica de frijoles

siembra-frijolLa provincia de Matanzas se consolida en la necesaria sustitución de importaciones demandada por el país, pues está a punto de registrar su mayor producción histórica cuando le faltan menos de diez toneladas  para cumplir el plan anual de producción de frijoles.

Lázaro Bello Rodríguez, jefe del departamento de Cultivos Varios de la Agricultura, declaró que la cifra de dos mil 62 toneladas pactada para 2013 constituye la más elevada de todos los tiempos en este territorio occidental, a cien km de La Habana.

Se trata, agregó, de la variedad phaseolus, la que se comercializa en la red de tiendas minoristas, como parte de la canasta básica, y también satisface los contratos con el sector turístico.

El plan, que supera en más de 370 toneladas al del 2012, incrementará también para el próximo año, etapa donde se pronostican saldos relevantes si se tiene en cuenta que a partir del 1ro. de diciembre venidero, entrará en vigor la nueva tarifa de pago a los productores, partida que elevó de 550 a 900 pesos el quintal, para el caso del frijol  negro, mientras el resto de las variedades ascendió de 650 a 950.

La provincia de Matanzas impulsa un proyecto de desarrollo de  granos abarcador de cuatro zonas, que incluye, por el  momento,  el montaje de diez máquinas de riego y la conversión de escuelas en viviendas, lo que propiciará la habiten quienes se vinculen a la producción agrícola.

De esta manera, en los próximos meses, la empresa agroindustrial Lenin en el municipio de Jovellanos, antigua agropecuaria, se convertirá en la rectora de los granos en la provincia, en este caso del frijol, la soya y el maíz.




One thought on “Produce Matanzas la mayor cifra histórica de frijoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones