Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Un castillo de nuevo tipo

Castillo de San Severino, en Matanzas

Castillo de San Severino, en Matanzas

La técnica militar ha sido un constante ejercicio de perfeccionamiento que ha redundado en nuestros tiempos en el más peligroso ejercicio que pone en peligro la existencia misma de la vida humana.

Desde los siglos del medioevo la práctica militar ligaba con fuerza a las fortalezas militares con la población que debía proteger.  Pero hay fuertes indicios que este lazo se rompió por los siglos XVI-XVII cuando Carlos II de España fortaleció en su favor a una buena parte de la península itálica.

Esta práctica pasó a Cuba cuando por orden del monarca mencionado Severino de Manzaneda puso todo su empeño en fundar una ciudad y una fortaleza en la bahía de Matanzas, cuestión que se oficializa entre el 12 y 13 de octubre de 1693, data que ahora cumplió 320 años.

El Castillo de Matanzas, llamado así inicialmente, fue el más moderno que se edificó en Cuba siguiendo los principios del arte militar.  Se construyó lejos de la ciudad, lo que alejaba el peligro de destrucción de la urbe y eliminaba la necesidad de alimentar a una población no combatiente.

No se levantó encima de algún elevado, sitio eso sí, que dominaba su objetivo principal: la bahía, pero su artillería podía funcionar con eficacia mediante el tiro parabólico, un adelanto de la física aplicada a la técnica militar.

El San Severino, como se le llamó después, formó parte del plan de defensa de La Habana, pero con sus propias cualidades.  Hoy es una pieza de museo, único vestigio de la creación de la ciudad y sobre todo una parte importante de la historia de Matanzas.

Dr. Cs. Arnaldo Jiménez de la Cal*



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “Un castillo de nuevo tipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones