Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Cuba estudia creación de nuevas cooperativas no agropecuarias

Lina Pedraza, la ministra de Finanzas y Precios

Lina Pedraza, la ministra de Finanzas y Precios

Cuba estudian la posible creación de nuevas cooperativas no agropecuarias, que se sumarían a las casi 200 que ya operan a lo largo de todo el país.

En la clausura la noche del jueves del Congreso Internacional sobre Gestión y Desarrollo en La Habana, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que se continúa la evaluación de más solicitudes.

Pedraza apuntó que esas entidades urbanas acometen diversas actividades económicas de manera experimental y con base en una legislación especial.

El propósito es que la empresa estatal se concentre en las principales líneas de desarrollo del país, explicó la ministra.

Puntualizó que Cuba no está en un proceso de reforma ni de privatización, sino de una “actualización” del modelo económico, en el que se mantiene el papel del Estado y la propiedad social socialista es predominante en sus dos formas.

La creación de cooperativas no agropecuarias comenzó en julio último como “una forma so cialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores y dentro del propósito oficial de “liberar las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país”.

El cooperativismo urbano es parte de un programa gubernamental cuyo fin es llevar al sector no estatal a “aportar” cerca de un 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hacia el fin del actual quinquenio, de acuerdo con planes oficiales.

(Con información de Xinhua)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones