Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Fiesta de los Orígenes: Justas jornadas por una ciudad

Fiesta de los Orígenes: Justas jornadas por una ciudad

Fiesta de los Orígenes: Justas jornadas por una ciudad

Cuando el próximo domingo concluyan los eventos conmemorativos por el Aniversario 320 de la fundación de la ciudad, la Fiesta de los Orígenes y la Jornada de la Cultura matancera, en los anales del territorio quedará grabado el elevado nivel de matanceridad y sentido de pertenencia patria de su pueblo.

El quehacer de autoridades, organismos y de todos los factores ha sido superior. Justifican estas palabras, la declaratoria oficial del Centro Histórico Urbano como Monumento Nacional, inaugurar la librería Fuente de Castalia, en la céntrica calle de Medio esquina a Sacristía y ofrecer al patrimonio literario local los libros Ciudad de Matanzas. Primicias, hechos significativos y singularidades; Paisajes históricos urbanos de la ciudad de Matanzas y Postales de Matanzas II.

Una  sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular imprimió un alto grado histórico a la efeméride.

Durante el evento científico Atenas, espacio para el intercambio y el debate que reúne a historiadores e investigadores del territorio, efectuado en el Museo Por la Ruta del Esclavo, Castillo de San Severino; el Dr. Arnaldo Jiménez de la Cal y la historiadora Clara Emma Chávez, respectivamente resultaron ganadores, del concurso Raúl Ruiz Rodríguez y del Premio de la Ciudad 2013.

En la ocasión se canceló un sello por el Aniversario 320 de la Ciudad, en comisiones se analizaron 53 ponencias y el investigador Urbano Martínez Carmenate  expuso la conferencia Matanzas, Atenas de Cuba, en la que abordó mitos y realidades asociados a la explosión cultura de la urbe yumurina en las décadas dl 40 al 70 del siglo XIX.

Numerosas actividades se han venido realizando en estas jornadas, con la participación de grupos de las Artes Escénicas, la Orquesta Sinfónica, agrupaciones folclóricas afro y campesinas; de las Artes Visuales, Dirección del Libro, Banda de Conciertos, Biblioteca Provincial Gener y del Monte, Música (popular y mexicana), Museos Palacio de Junco, Arte y Farmacéutico, Cine, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, TVN y otras instituciones de Cultura y educacionales.

Como parte de la Fiesta de los Orígenes se dedicó el sábado 12, a la Africanía en el neopoblano Callejón de las Tradiciones, el lunes 14 a la china, el 15, a la española y el 16 a la mexicana.

Matanzas celebra dignamente sus logros en la construcción Socialista, a la vez que una vez más ratifica su condición de ser la Atenas de Cuba.

Escrito por Roberto Vázquez y Yeilén Delgado



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones