Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Participa oncólogo matancero en realización de vacuna contra cáncer pulmonar

vaxira_packEl doctor colombino Eduardo Santiesteban, del hospital José Ramón López Tabrane, de Matanzas, tuvo el privilegio de participar junto a otros cinco científicos cubanos en la institución de la nueva vacuna terapéutica Racotumomab VAXIRA contra el cáncer pulmonar.

Con el objetivo de transformar esta patología oncológica en una enfermedad crónica controlada por períodos extendidos, destacados especialistas del país han desarrollado el fármaco Racotumomab  en el Centro Nacional de Inmunología Molecular.

El fármaco ha sido sometido a ensayos clínicos en 176 pacientes del país y tras la obtención de resultados favorables, el Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos otorgó el correspondiente certificado de aprobación para su empleo

Santiesteban declaró a 26 que el medicamento que se suministra por vía intradérmica, presenta muy bajo grado de toxicidad y anula los efectos secundarios de la quimio y radioterapia.

Asimismo informó que el producto indicó un alto índice de supervivencia en los pacientes que la recibieron, en comparación con los restantes miembros del grupo de control a los cuales no les fue suministrada.

Según afirman los especialistas, la seguridad del medicamento propicia su aplicación en la atención primaria de Salud, de ahí que actualmente esté en marcha un nuevo ensayo en los policlínicos para su implementación paulatina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones