Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Se trabaja para normalizar distribución de la carbamazepina

 

Se trabaja para normalizar distribución de la carbamazepina

Se trabaja para normalizar distribución de la carbamazepina

En próximas semanas se comenzará a normalizar la distribución de la carbamazepina, medicamento del que se consumen 5,7 millones de tabletas mensuales, lo que equivale a más de 68 millones de tabletas al año, según informó el diario Granma este martes.

El rotativo cubano publica un comunicado del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, el cual reporta que desde el mes de julio hasta la fecha se han distribuido en el país más de 19 millones de tabletas, cantidad por debajo de la demanda habitual, y por tanto insuficiente para cubrir las necesidades actuales.

Resalta que la producción de medicamentos en el mundo, y en Cuba, está estrictamente regulada para su calidad, lo que establece numerosos parámetros a cumplir por los fármacos antes de su distribución.

Entre estos se incluyen para el caso de las tabletas, el color exacto registrado, la homogeneidad de este color, el olor, la dureza y otros que, aunque aparentemente y en muchos casos no afecta el efecto del medicamento, no se pueden suministrar a la población, si no cumplen cabalmente con las características aprobadas para su distribución.

Biofarma explica que materias primas recibidas de dos proveedores no cumplen cabalmente con todos estos requisitos, y por lo tanto no se ha autorizado su uso bajo la premisa de garantizar la calidad de los medicamentos que consume la población.

En estos casos se requiere de investigaciones para determinar si la materia prima es aceptable y si con modificaciones dentro de los límites permitidos, un ajuste en el proceso puede aprobar su uso o es necesario rechazarla y reclamar al proveedor.

Señala el texto que la industria y las autoridades regulatorias trabajan intensamente en la investigación, aclaración y/o solución de cada uno de estos aspectos para remediar esta dificultad transitoria y así poder liberar las cantidades suficientes de carbamazepina que puedan satisfacer completamente la tan sentida necesidad de este producto.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones