Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Conjunto escultórico del Parque de La Libertad

Parque de la Libertad en la ciudad de Matanzas

Parque de la Libertad en la ciudad de Matanzas

En 1899 esta plaza fue el centro de los festejos por la terminación de la Guerra de Independencia y bautizada popularmente como de La Libertad. El 24 de febrero de 1909 se sustituye la fuente por un conjunto escultórico de José Martí y una representación de La Libertad rompiendo las cadenas.

El proyecto se concretó  por suscripción popular,a iniciativas del Dr. Ramón Luis Miranda Torres, nacido aquí en 1836, y quien en los Estados Unidos de América fue  médico y amigo personal del Apóstol. Durante los últimos años de nuestro Héroe Nacional realizó una encomiable labor asistencial.

No solo aliviaba sus males físicos, sino que trataba de disminuir las tensiones a que estaba sometido. En ocasiones Martí lo valoró más que su médico, como su mejor consejero.

Miranda, en su testamento del 26 de noviembre de 1907 expresó a su hija Angelina Miranda de Quesada, en la quinta y última disposición “Que si el monumento de Martí, en Matanzas, no hubiese reunido los suficientes fondos para su colocación, pongas lo que falte a mi nombre, para que quede debidamente instalado”. Las esculturas fueron realizadas por el italiano Salvatore Buemi (1869-1930).

Miranda pudo asistir a la ceremonia de inauguración del conjunto. Regresó a Nueva York en los primeros días de diciembre de 1909, cuando le afecta una enfermedad cerebrovascular irreversible y falleció el 27 de enero de 1910.

(Con Información de Dr. C. Luis R. González Arestuche)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones