Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

A 114 AÑOS DEL CINE EN MATANZAS (I parte)

linterna-magicaEn Matanzas, producto del desarrollo socioeconómico alcanzado en la primera década del siglo XIX, prosperaron diferentes manifestaciones artísticas y literarias, entre ellas se destacó el séptimo arte con la exhibición de obras cinematográficas de los inicios del cine.

En el mes de abril de 1903, el marino norteamericano Edward Browing presentó en la casa consistorial situada en Ayuntamiento entre Gelabert y Contreras, una exhibición de vistas fijas, gracias a la técnica de la Linterna Mágica, aparato precursor del proyector cinematográfico inventado en 1640 por el alemán Anasthasius Kircher.

Las primeras presentaciones del diorama, a finales de 1851, se realizaron en el Salón Rojo, situado en Medio y Jovellanos, donde se encontraba la cafetería El Oriente en el cual tuvieron lugar múltiples exhibiciones de esta modalidad creada por los franceses Daguerre y Bouton.

Esta técnica fue muy popular a mediados del siglo XIX en Europa. Consiste en un panorama de grandes dimensiones confeccionado con lienzo o papel transparente sobre el cual se pintaba un motivo de interés, que al ser iluminado por detrás desde varios ángulos y al combinarse las luces se hacía visible para el espectador, el cual proyectaba las famosas vistas del Rio Mississippi y ciudades como París, Roma y Madrid. Esta técnica es considerada como predecesora del cine y también aparece anunciada en el diario La Aurora del Yurumí.

Un verdadero furor provocó en Matanzas el aparato denominado coreotescopio, similar al Fenaquistiscopio. Esta técnica llegó a nosotros traída por el español Marcelino Silvestre  en julio de 1872. Fue inventado en 1869 por el norteamericano A. B. Brown.  El proyeccionista tuvo que permanecer en la ciudad de Matanzas cerca de cuatro meses durante los cuales los espectadores abarrotaban el llamado Rincón Campestre, ubicado en Gelabert y América.

Escrito por: Jorge Luis Lovio Caballero

Foto: Archivo del autor




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones