Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

A 114 Años del Cine en Matanzas (II parte)

Teatro_Sauto_Matanzas_Cuba

Teatro_Sauto_Matanzas_Cuba

El Cyclorama, aparato ideado por el francés George Melies en 1897, es un panorama circular movido mecánicamente por engranajes, con frecuencia utilizado en vistas lejanas como efecto de rodaje, verdadero antecedente del cinematógrafo de los hermanos Lumiére, traído a Matanzas para ser presentado en el Palacio de Cristal, situado en Gelabert y Matanzas. En este local hoy radica la panadería La Cadena.

Desde hace muchísimo tiempo se afirmaba que la prístina proyección cinematográfica se había efectuado en 1900, sin precisar el día y el año exacto. La primera exhibición pública del cinematógrafo maravilloso, invento de los hermanos Louis y Auguste Lumière, se efectuó el sábado 8 de abril de 1899 en el citadino Teatro Sauto, según aparece en el diario La Aurora del Yumurí. Y cito:

Teatro Sauto. El único y genuino cinematógrafo Lumière en la Isla de Cuba, por dos noches solamente se presentará en el Teatro Sauto. El sábado 8 y domingo 9 de este mes de abril. La función comenzará a las 8:30 pm. Las puertas del teatro se abrirán a las 8:00 pm. Los boletines se expenderán en el despacho del teatro de 2:00 a 4:00 de la tarde y una hora antes de la función cada día. El espectáculo durará tres horas.”

El programa abarcó la proyección de no menos de 30 cortometrajes de tan solo uno, dos o tres minutos de duración. Durante el transcurso del propio año se publicaron en el diario La Aurora del Yumurí similares programas en los cuales se afirmaba sobre otras funciones de cine.

Las facilidades brindadas a los espectadores para que tuvieran acceso al teatro, como hemos podido apreciar anteriormente, hacen presumir que la administración del máximo coliseo estaba consciente de las expectativas para presentar las exhibiciones.

El Teatro Sauto, orgullo del pueblo yumurino, ofreció funciones de cine hasta 196. Fue rescatado por el Gobierno Revolucionario, se le devolvió su perfil como institución teatral y fue declarado Monumento Nacional por la Resolución #003 del 10 de octubre de 1978.

El teatro Actualidades, inaugurado en 1905 como el primer inmueble habilitado para sala de cine, fue propiedad de la Empresa de Eusebio Azcue, con su representante Dubouchet. Se encontraba ubicado en la calle Contreras #82 entre Santa Teresa y Zaragoza, en la misma se instaló un sistema de ventilación con varios ventiladores de gran potencia, algo novedoso en aquella época para Matanzas. Luego funcionaría en este local una cafetería muy popular que llevó el mismo nombre.

Escritor por Jorge Luis Lovio Caballero



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “A 114 Años del Cine en Matanzas (II parte)

  1. Mariano Ramos

    Estimados,
    soy el arqueólogo Mariano Ramos de Argentina y quería comunicarme con el Señor Jorge Luis Lovio Caballero por unos libros de Arqueología editados en la Argentina. Si alguien nos puede poner en contacto le agradecé mucho.

    Cordiales saludos
    Dr. Mariano Ramos
    Director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (ProArHEP)
    Departamento de Ciencias Sociales
    Universidad Nacional de Luján (UNLu)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones