Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

A 114 Años del Cine en Matanzas (III parte)

VelascoEl cine-teatro Velasco, situado en la esquina que forman las calles Contreras y Ayuntamiento, cumplirá el venidero año  su aniversario 99 de haber sido erigido como sala de cine. Denominado originalmente Velasco Gardens fue propiedad de Rafael Velasco García, quien adquirió el privilegiado sitio frente al Parque de la Libertad.

Desde su programa inaugural, con la actuación de una afamada compañía de patinadores y la exhibición del filme silente titulado El pobre Balbuena, basado en una obra del teatro español, la nueva empresa le hizo tenaz competencia a los teatros Sauto y Actualidades.

Dotado de graderías laterales con baranda en los bajos y piso alto, el Velasco Gardens contaba con sillas de tijeras para la multitudinaria asistencia de sus  espectadores. Debido a que carecía de cubierta y las funciones eran realizadas al aire libre, la voz popular le dio por llamarlo Velasco sin techo.

Concluidas las obras de transformación el 11 de septiembre de 1916, fue a finales del propio año que tuvo lugar la inauguración de un edificio con platea, un primer piso de palcos, un segundo de butacas y la tertulia con bancos de madera y capacidad para mil espectadores.

El concurrido recinto funcionaba de forma alterna como teatro y sala de cine. Por su escenario desfilaron los mejores artistas del teatro bufo cubano, como Enrique Arredondo, Ramón Espígrel Arquímedes, Carlos Pous, Garrido y Piñeiro, Rita Montaner y Candita Quintana.

Entre los artistas dramáticos del patio también sobresalen los hermanos Martínez Casado. De los líricos, Esperanza Iris, Ernesto Lecuona y Esther Borja, mientras que de los foráneos figuran Jorge Negrete, Tito Guizar, Libertad Lamarque y el Trío Iruzta, Fugazot y De Mares.

Películas taquilleras acapararon la atención del público asiduo al Teatro Velasco durante la primera década del siglo XX, con actores y actrices de la valía de Rodolfo Valentino, Greta Garbo, Roland Gilbert, Tom Mix, William S. Hart, además de Charles Spencer Chaplin, Harold Lloyd, Douglas Fairbanks (padre), Lon Chaney y Bela Lugosi, entre otras estrellas del cine de Hollywood.

Escrito por Jorge Luis Lovio Caballero




One thought on “A 114 Años del Cine en Matanzas (III parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones