Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

Nuevo MERCOSUR está en fase de construcción, afirma Maduro

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a los cancilleres del MERCOSUR.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a los cancilleres del MERCOSUR.

El nuevo Mercado Común del Sur (MERCOSUR) está en fase de construcción y tenemos suficiente doctrina sobre ese tema para refundarnos, afirmó el miércoles el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Al clausurar la reunión de ministros de Economía, Finanzas y Comercio y cancilleres del MERCOSUR, el mandatario explicó que el ente regional tiene como reto renovarse constantemente porque el de los años 90 del siglo pasado es distinto al de hoy y muy diferente al que debe construirse.

“Nosotros creemos en un nuevo MERCOSUR, que sea un poderoso motor cohesionador de una nueva economía en Suramérica, en América Latina. Solo unidos podemos enfrentar el reto de no volver a la oscuridad y al esclavismo económico”, dijo Maduro.

Los cancilleres del mecanismo regional acordaron promover diálogos con otros entes regionales para construir una zona económica complementaria en el continente, condenaron el espionaje global estadounidense y analizaron las relaciones con la Unión Europea.

Tras las sesiones de trabajo de la Reunión de Ministros de Economía, Finanzas, Comercio y Relaciones Exteriores de ese bloque subregional, el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó que el encuentro se enfocó en temas centrales para el redimensionamiento de MERCOSUR y de la agenda de decisiones con miras a la próxima cumbre del ente en Caracas.

Según el titular se dará luz verde a un proceso de acercamiento para la complementación económica con otros mecanismos integracionistas, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la plataforma de cooperación energética Petrocaribe y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM).

Según PL, Jaua puntualizó que esta iniciativa estaría dirigida a fomentar el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social y a superar las asimetrías en el continente.

Asimismo, comunicó que se ratificó el rechazo al espionaje global manifestado en la pasada cumbre de Montevideo, Uruguay.

Las deliberaciones de esta cita estuvieron encabezadas también por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Bolivia, David Choquehuanca, quienes recorrieron el Panteón Nacional, donde le rindieron homenaje al Libertador Simón Bolívar.

(Tomado de Granma)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones