Aboga UNEAC en Matanzas por la historia e identidad nacional

Celebran en Matanzas Asamblea Provincial de la UNEAC

Celebran en Matanzas Asamblea Provincial de la UNEAC

Los matanceros aman su ciudad, conocida internacionalmente como la Atenas de Cuba. Por ello, no es de extrañar que los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas en Matanzas, prioricen en su asamblea provincial, previa a su 8vo. Congreso, tópicos vinculados a la historia e identidad de la nación, entendidos desde un primer núcleo fundacional, la localidad.

Agustín Drake, Artista de Mérito y fundador de la institución, recordó las deudas contraídas a lo largo del tiempo, como lo es la ausencia de monumentos o tarjas conmemorativas alusivas a figuras de importancia en el ámbito cultural de la Isla, y por tanto, de obligada referencia para las nuevas generaciones.

“Y es que precisamente los más jóvenes, en ocasiones, se muestran desconocedores de personalidades como el primer poeta esclavo, Manzano; el creador del danzón, Miguel Faílde; o el autor de La Bella Cubana, José White, subrayó para concluir que quien descuide su historia, tendrá más tarde que fabricarla.

Solo que defender lo nuestro no depende únicamente del pasado, sino también del presente, sentenció el compositor y solista Alfonso Lloréns, quien lamenta el protagonismo desmedido alcanzado por propuestas musicales marcadas por la chabacanería y el mal gusto.

“Todo ello, porque se ha instaurado un modo de ver: la cultura como algo rentable, a la vez que carecemos de directivos preparados y sensibles para fomentar una programación inclusiva para los artistas del patio y rica desde su diversidad y aporte a los citadinos.”

La promoción continúa entre las preocupaciones, de ahí que se sugiera el rescate del suplemento cultural Yumurí (1976-1990), como una necesidad ante el escaso espacio que ofrecen los medios periodísticos tradicionales, carentes de críticas y reseñas especializadas e imposibilitados de explicitar el alcance cultural de la ciudad.

El primer destino cubano de sol y playa, un espacio a conquistar
Sin embargo, en términos de divulgación y oportunidades para los miembros de la UNEAC en Matanzas, no todo está dicho o conquistado, sostienen Drake y Loly Márquez, una de las voces líderes del grupo Nuestra América.

El escultor, ceramista y pintor comentó que los artistas yumurinos de la plástica desaprovechan una ventana abierta al mundo, desaprovechan su visualidad en Varadero, un destino cubano visitado anualmente por más de un millón de turistas extranjeros y cientos de nacionales.

“Solo que ello sucede porque nuestros creadores carecen de invitación para sumarse a los proyectos de ambientación en la red de hoteles del balneario”, puntualizó. “En tanto, las colecciones institucionales de la península, pierden verdaderas obras de la vanguardia artística cubana, y ellos, por su parte, un espacio para universalizar su hacer.”

Loly Márquez se suma a los que defienden las riquezas naturales de Varadero, para algunos “la playa más linda”; en cambio hoy, también es “la más aburrida del planeta”, dijo ante sus múltiples espacios que facilitarían una programación de lujo que incluya música campesina, rumba, jazz…, un sinfín de oportunidades, concluyó.

Se evidenció además, una preocupante vinculada a la conservación del patrimonio cultural edificado del balneario, considerado una joya de la arquitectura del siglo XX cubano. Al tiempo, señalaron las urgencias del movimiento teatral matancero, de alta estima a nivel nacional, y actualmente afectado por la ausencia de locales o mal estado de algunos, aspectos que a la larga merman su representatividad entre los pobladores.

En relación con el 8vo. Congreso, previsto del 12 al 13 de abril próximo, los matanceros crearon una comisión de trabajo cuyo propósito es tributar empeños y experiencias al cónclave nacional. Está integrada por 15 miembros pertenecientes a las diversas secciones y municipios, y presidida por el músico José Alberto García, presidente de la filial matancera; Luis Manuel Espino, escritor; y el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles.

Estuvieron presentes la primera secretaria del Partido en Matanzas, Teresa Rojas Monzón; Mileidys Denis, vicepresidenta del Gobierno provincial, y representantes de la Unión nacional de Escritores y Artistas.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *