Search
Monday 2 December 2019
  • :
  • :

“Aspiramos a formar periodistas con talento y disposición”

yosvaniA decir de José Martí la prensa debía ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluela para penetrar y guerrera para combatir; debía ser útil, sana, elegante, oportuna, saliente. Y es que el periodismo tiene no solo la misión de informar, sino también la obligación de fomentar en la población valores que contribuyan al progreso de la sociedad.

Por tal razón la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos  y la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) en la provincia se proponen desde hace cinco años formar profesionales que satisfagan la demanda de la población matancera de un periodismo inmediato, veraz y dinámico.

En diálogo con Yosvani Albelo Sandarán, presidente de la organización de periodistas en Matanzas, obtuvimos un resumen de los requerimientos para la prueba de aptitud y las etapas que esta comprende, así como los retos que atraviesa la carrera.

-¿Cómo y por qué surge en la provincia la carrera de Periodismo?

-Surge  por la necesidad de renovación de los profesionales en el sector. Antes de la apertura de la carrera, las plazas otorgadas a Matanzas en la Universidad de La Habana eran muy exiguas, sin contar que muchos estudiantes se quedaban en la capital. La situación del periodismo era tal que para el año 1999, en vistas del VII Congreso de la UPEC, el promedio de edad de los profesionales era superior a los 54 años. En aquel momento se decidió captar profesionales de carreras afines (a los cuales se les ofreció tres diplomados), pero aún no eran suficientes. Por este motivo se propuso el inicio de la carrera, hecho que se logró en 2008.

-¿Qué actividades desarrolla la UPEC para orientar vocacionalmente a los estudiantes hacia esta profesión?

-Pese a que hemos trabajado en algunos preuniversitarios como el Vocacional de Ciencias Exactas, el Enrique Hart, el José Luis Dubrocq y el de Colón, lo cierto es que estas actividades se han debilitado. Ahora tratamos de recuperar los círculos de interés en los diferentes grados de enseñanza.

-En su opinión, ¿cuáles serían las características que debe poseer un estudiante para optar por esta profesión?

-Primero estar consciente de que es una carrera que implica mucho sacrificio, que no tiene horario y por lo tanto se requiere de mucha disposición, además de una vasta cultura y una constante superación; ya específicamente el joven aspirante debe tener buena expresión y habilidades en la redacción.

-¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la carrera?

-A medida que la carrera se ha asentado, hemos estabilizado el claustro de profesores. Ahora el principal objetivo de la UPEC es lograr que todos los medios de prensa se conviertan en unidades docentes, pero en algunos no hay ese nivel de profesionalización que se requiere para lograr que las prácticas de los estudiantes sean verdaderamente efectivas. La gran dificultad es la material, que implica no tener en la universidad una radiobase o un estudio de televisión para el ejercicio diario del periodismo radial y televisivo, respectivamente, o la conectividad a Internet para la aplicación de otras asignaturas básicas como Periodismo Hipermedia y Gestión de la Información o material bibliográfico para la matrícula.

Por último Albelo puntualizó que están garantizadas las plazas para los graduados del presente curso, pero con miras al futuro se busca garantizar periodistas en los medios y corresponsalías de Jagüey, Jovellanos, Ciénaga de Zapata, Perico, entre otros municipios.

Para la prueba de actitud, que tendrá lugar este sábado 16 de noviembre en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, está prevista la participación de 168 estudiantes. El examen consta de tres etapas: la primera, un cuestionario sobre cultura general, la segunda incluye las habilidades de redacción y la tercera una entrevista que avale la vocación del aspirante.

La prueba de aptitud de Periodismo exige un promedio de 95 puntos o más, pero sobre todo  energía, tenacidad, sacrificio, prudencia, fuerza de carácter, para la concepción de una prensa honrada y libre.

Escrito por Lilian Knight



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones