El Festival Internacional Cubadanzón 2013 rendirá homenaje al ilustre músico Miguel Faílde, quien hace más de un siglo estrenó en el Liceo de la llamada Atenas de Cuba el danzón Las Alturas de Sipmson, género que pronto se expandió y popularizó en otras latitudes.
Ethiel Fernández Faílde, tataranieto del creador del danzón y director de la Orquesta Típica Miguel Faílde, aspira a que desde el 21 al 24 de noviembre próximos, la ciudad de Matanzas encarne la esencia viva de ese ritmo.
Para la cita que honra la memoria del danzonero mayor, el joven músico formado en las escuelas de arte del territorio, prometió que estrenará ocho piezas, las cuales relacionan el baile nacional con nuevas tendencias musicales.
El Festival realzará ese baile de salón, que en opinión de la musicóloga Iraida Trujillo, cuenta con un evento teórico prestigiado por la presencia de investigadores cubanos y de Latinoamérica, quienes debatirán acerca de esa expresión cultural, surgida a finales del siglo XIX.
En el cine Velasco y la Casa del Danzón Miguel Faílde, de la ciudad de Matanzas, parejas de baile de América Latina realizarán ejecuciones de gran elegancia y virtuosismo en ese baile de salón.
Durante el desarrollo de las competencias, los danzoneros están acompañados de varias orquestas que interpretarán el género, entre ellas, la octogenaria Sonora Lira Matancera.
Cada noche, luego de las competencias en el cine teatro, los amigos que nos visitan disfrutarán de galas dedicadas a las nuevas generaciones de bailadores, que mantienen vivo ese ritmo. El Festival Internacional Cubadanzón, en Matanzas, evocará a esa legenda de la música en el continente, el ilustre músico y compositor Miguel Faílde, con la tradicional visita a la casa y tumba del creador del danzón.






















One thought on “Matanzas acogerá a los bailadores de danzón”